Representantes del Parlamento de Rabat, en Argel
Representantes de doce Parlamentos árabes, incluido el de Marruecos, inician hoy en la capital argelina una serie de debates destinados a consolidar la cooperación entre países del mundo árabe y defender sus intereses más acuciantes, como el apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la instauración de un nuevo orden económico internacional.La Unión del Parlamentos Árabes (U PA) fue creada en Damasco, en julio de 1974, en medio de la coyuntura política por que atravesaba Oriente Próximo tras la guerra del Ramadán de octubre de 1973. La carta constituyente de esa organización preconizaba la celebración de actividades comunes a los Parlamentos miembros, pero tras la euforia inicial pocos han sido los resultados concretos, con la excepción de la expulsión de Egipto, enjunio de 1979.
La reunión de Argel intentará realizar una evaluación de las posibilidades de acercamiento entre los Parlamentos árabes y sus similares de los países occidentales. Los primeros consideran que el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha cometido una «indeficadeza» al invitar, recientemente, al presidente egipcio, Anuar el Sadat.
La presencia en Argel de una delegación de la Cámara de Diputados de Rabat, encabezada por uno de sus vicepresidentes, Sidi Uld Marrakechi, suscita el interés de los observadores, quienes otorgan un interés particular a eventuales contactos entre parlamentarios argelinos y marroquíes, al margen de la conferencia.
Esta posibilidad no es descartada por los medios argelinos, aunque éstos subrayan que, si se produjera, en modo alguno tendría que relacionarse con un temario que desborde el de las relaciones bilaterales entre los dos Parlamentos. La representación marroquí está integrada por diputados de los partidos de la mayoría y la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.