_
_
_
_

Un miembro del GRAPO se confiesa autor del asesinato de Jesús Haddad

Ante la Audiencia Nacional se reanudó ayer el juicio contra nueve presuntos miembros de los GRAPO, acusados del asesinato del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad. Uno de los implicados, Andrés Mencía, confesó ser el jefe del comando que recibió la orden de Sánchez Casas para dar muerte a Jesús Haddad, y que él personalmente efectuó los disparos mortales con su metralleta, según informa Efe.Mencía hablaba con dificultad y falta de coordinación en las ideas. A preguntas del juez sobre su estado físico- psíquico, dijo que tenía un fuerte dolor de cabeza y ya no sabía lo que es encontrarse normal «después de año y medio en Herrera de la Mancha».

Según el procesado, las informaciones sobre las salidas del entonces director general de Instituciones Penitenciarias las obtuvo personalmente con ayuda de Aurora Cayetano; el tercer componente del comando fue Jesús Muiños, cuya misión consistió en conducir el coche y proteger a Mencía, así como evitar que el chófer y el portero del inmueble de la víctima pudieran interferirse en la acción.

Por su parte, Juan Jesús Muiños afirmó que su participación en los hechos se limitó a reducir al conductor del coche de Haddad, al que cacheó por si llevaba armas, y después condujo el coche en el que, huyeron tras el atentado.

El procesado declaró haber sido objeto de torturas en comisaría, y afirmó que, durante su declaración en el juzgado, tenía una metralleta apuntándole en la espalda.

El fiscal, en ese momento, solicitó la suspensión del juicio para comprobar la veracidad de esas afirmaciones, ya que, a su entender, de ser cierto, pudiera suponer la anulación del sumario, o la interposición de una querella por parte del Ministerio Fiscal, de no ser verdad esas afirmaciones.

Los defensores se adhirieron a la petición del fiscal y solicitaron una ampliación de la investigación sobre cómo fueron prestadas las declaraciones en comisaría y el juzgado de todos los procesados.

El tribunal estimó que el juicio debía continuar, sin perjuicio de que después de dictar sentencia se ordene la deducción de testimonio, por si aparecen hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

Reanudado el Interrogatorio, Aurora Cayetano afirmó que la orden de ajusticiamiento de Haddad «me la dió Andrés Mencía». Declaró haber sido objeto de malos tratos y dijo que Paloma Gutiérrez no participó en nada, ya que no era de los GRAPO. «Fue expulsada del PCE (r), por su conducta degenerada», declaró.

Francisco Javier Echeverría señaló que se presentó voluntario para hacer la acción (asesinato de Haddad), «pero no fui seleccionado». «Mis compañeros», agregó, «lo hicieron brillantemente ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_