Fuerte caída de las exportaciones de calzado español
Los datos estadísticos sobre la exportación de calzado en 1980 facilitados por FICE, la patronal zapatera, ponen de manifiesto algo que ya se venía sospechando durante todo el año, que las exportaciones han descendido notablemente, en especial en el mercado americano (hasta hace unos años considerado como el primero y más importante cliente), mientras que los países de la Europa occidental mantienen sus niveles de compra.
En 1980 se exportaron 62.405.339 pares de zapatos, que suponen veinte millones menos que los exportados en 1978, cuando se vendieron en el exterior 82 millones de pares. Ya en 1979 las cifras bajaron, aunque no tanto como en 1980. De hecho, en 1979 se vendieron en los mercados extranjeros 75 millones de pares.
El descenso más importante se ha dado en las ventas a Estados Unidos, que han pasado de los 38 millones de pares en 1978 a los 27 de 1979, para llegar finalmente a los 17 contabilizados en 1980. Por el contrario, las exportaciones a Europa se mantienen e incluso en algunos casos, como es el mercado alemán, se han observado ligeros incrementos en las ventas. Así, Alemania ha pasado de los casi doce millones de pares en 1978 a los quince en 1980.
Otro tanto sucede con Francia, segundo país al que se exporta calzado español en Europa, que ha pasado de los seis millones de pares vendidos en 1978 a los siete de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.