La programación de teatro infantil aumenta durante los fines de semana
El teatro infantil, dado el público al que va dirigido, es un espectáculo que ve limitadas sus actuaciones a los fines de semana o períodos vacacionales. Son cada vez más numerosos los teatros y salas que abren sus puertas los sábados y domingos a la gente menuda, consiguiendo con ello crear hábitos teatrales cada vez más firmes entre la población infantil, aunque este hecho se vea limitado, al menos con la continuidad deseable, a Madrid y otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia.
El Centro Cultural de la Villa es, sin lugar a dudas, el de mayor absorción de toda la ciudad. Por sus dos salas, la pequeña y el auditorio, pasan la casi totalidad de los grupos existentes, no sólo de Madrid. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la, dirección del Centro Cultural de la Villa, ha sabido canalizar las necesidades, tanto del teatro infantil como del espectador, abriendo sus puertas a un sinfín de grupos de teatro, mimo, títeres, marionetas, etcétera, que, con precios de entrada asequibles, actúan todas las semanas en estas dos salas, y en las que a lo largo del mes de marzo los niños pueden acudir a las cuatro de la tarde a ver un ballet infantil bajo la dirección de Rosa María Blanco y a las 16.30 horas el recién estrenado espectáculo de la Cooperativa, Artística Octubre Kiko, el niño que quiso ser cómico, cuyo autor y director es Miguel Angel Medina.El teatro Lavapiés no sólo se conforma con programar los sábados, a las 16.30 horas, y los domingos, a las doce de la mañana y 16.30 horas, espectáculos para niños como el que este mes ofrece el Grupo Cocktail, en donde el chaval puede disfrutar de pasacalles, charangas, payasos, marionetas, guiñol en un solo montaje, sino que ha organizado unas campañas de teatro escolar dirigidas a colegios que pueden acudir al teatro, y en las que ofrece espectáculos diversos, entre los que cabría destacar la obra Formión el parásito, comedia situada en la Grecia clásica y que el grupo de la Asociación de Actores del Teatro Lavapiés ha montado con un rigor y calidad que no se acostumbra a ver en teatro infantil yjuvenil.
El Centro Cultural Ciudadano Fuenteovejuna, más popularmente conocido por El Gayo Vallecano, es otra de las salas que ofrece todos los domingos, a las doce de la mañana, espectáculos para los chicos. En la actualidad las payasas Tomate Tumaca presentan su último montaje, Rollo de primavera, basado en numerosos sketchs que arrancan las carcajadas de los chicos. Fuera de la programación infantil, el mismo centro se ha lanzado a ofrecer los viernes, sábados y domingos, a las ocho de la tarde, un espectáculo para preadolescentes y jóvenes, realizado e interpretado porjovencísimos actores del Pequeño Taller de Teatro, bajo la dirección de Carlos Marco, la obra ¡Ahora, nosotros! Kabaret, una caricatura irónica y humorística de la realidad cotidiana.
El teatro Martín es uno de los últimos que se ha incorporado a ofrecer espectáculos infantiles, y lo hace los sábados, a las cinco de la tarde, y los domingos, a las doce de la mañana y cinco de la tarde, con la obra La máquina misteriosa, del Grupo Carantoña.
Los títeres y marionetas, de los que se puede decir que están atravesando un año malo, dentro de la sítuación de olvido y abandono que de forma continua vienen sufriendo desde hace varias décadas, cuentan este mes con el estreno del popular cuento de Hansel y Gretel, por la Compañía de Marionetas Tina-Francis.
A todas estas actividades de carácter fijo habría que añadir que son muchos los grupos de teatro infantil que acuden a Madrid a muestras y festivales, como ocurre los días 6, 7 y 8 de este mes, en el que, dentro de las Terceras Jornadas de Teatro, organizadas por los colegios mayores de Madrid, actuará en el Colegio Mayor Santa María del Pino, en funciones de tarde y noche, El Globo de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.