CC OO de Madrid presenta un plan de acción urgente contra el paro de la provincia
La central sindical Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado un plan de acción urgente contra el paro en el que pide al Gobierno, además de la modificación de algunos artículos importantes de la ley Básica de Empleo, una serie de medidas urgentes, como son la realización de inversiones públicas en la provincia, cartilla médica para todos los desempleados, aumento de¡ tiempo de las prestaciones del subsidio de paro y programas sectoriales dirigidos a colectivos de población marginados, como son los jóvenes y los mayores de 45 años. En un documento hecho público, CC OO explica que estas medidas fueron planteadas ya en julio del año pasado, sin que el Gobierno haya contestado todavía.En los meses de junio y Julio de 1980, CC OO y Unión General de Trabajadores (UGT) impulsaron conjuntamente un plan de urgencia contra el paro en Madrid, en apoyo del cual se realizaron multitud de asambleas, mítines y manifestaciones en la capital y muchos pueblos de la provincia, además de recoger cerca de 400.000 firmas de adhesión al mismo.
La situación ha empeorado progresivamente en estos meses. Según la encuesta de paro registrado, en enero de 1980 había en Madrid 119.751 parados, que subieron a 150.502 en diciembre. Sin embargo, esta encuesta no recoge todos aquellos desempleados que no figuran inscritos en las oficinas de colocación, por lo que es mucho más Fiable recurrir a la encuesta de población activa (EPA), según la cual, en el mes de junio de 1980 la cifra era ya de 208.000 parados, un 13,1 % de la población activa madrileña, superior en un punto a la media nacional.
El comunicado de CC OO señala que tras la aprobación de la ley Básica de Empleo, el 17 de octubre de 1980, la situación se ha agravado aún más, ya que el tiempo en que los trabajadores en paro pueden cobrar el subsidio de desempleo se reduce considerablemente y la ley fomenta la contratación de trabajadores eventuales, lo que ha llevado a muchas empresas a sustituir trabajadores fijos por eventuales.
En estas semanas anteriores, la citada central sindical ha confeccionado un nuevo plan contra el paro, que recoge casi punto por punto el anterior y que se presentará a las restantes centrales y partidos políticos. A este respecto, Fidel Alonso, secretario provincial de CC OO en Madrid, declaró que no se ha podido trabajar desde el principio con U GT por la delicada situación que atraviesa su ejecutiva provincial (actualmente en la comisión de conflictos del sindicato por haber acudido a una manifestación conjunta con aquélla, en contra de las decisiones tomadas a nivel nacional).
Entre las medidas propuestas en el plan se incluyen la concesión de 2.000 millones de pesetas para el empleo comunitario no agrícola, distribuidos entre los ayuntamientos más afectados; la aplicación de la ley Básica de Empleo en lo relativo al subsidio de desempleo para que se acojan al mismo los que no reciben prestación alguna concesión generalizada de la cartilla médica, etcétera, por citar las más importantes. En otro orden de cosas, se solicitan medidas correctoras en los programas ministeriales de fomento del empleo, de forma que se eviten abusos por parte de las empresas y que, al mismo tiempo, se lleven a cabo programas especíticos dirigidos a los íóvenes en busca de su primer empleo, parados que llevan ya mucho tiempo en tal situación o desempleados mayores de 45 años.
Como medidas de control se señalan la creación de la comisión ejecutiva provincial del Instituto Nacional de Empleo (que aún no existe a pesar de lo dispuesto en la ley), y la agilización en los pagos del Fondo de Garantía Salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.