_
_
_
_
_

Calvo Sotelo descarta definitivamente un Gabinete de coalición

La oferta socialista de un Gobierno de coalición ha suscitado reacciones negativas en la mayor parte de las fuerzas destinatarias de la misma. Tanto el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, como el de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, han expresado su rechazo de dicha fórmula. A su vez, el jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, rechazó definitivamente la posibilidad de la coalición durante la entrevista mantenida en la tarde de ayer con el líder socialista.

Según Calvo Sotelo, su actual Gabinete ha sido constituido de acuerdo con las previsiones constitucionales y cuenta con suficientes apoyos como para sacar adelante la situación del país. Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, opina que no son buenos los Gobiernos de transición, y que el formado por Calvo Sotelo debe durar hasta 1983, aunque «no nos rasgaríamos las vestiduras», dijo Pujol, «en el supuesto de que los partidos mayoritarios decidieran la coalición».Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer, ha adoptado una posición inequívoca sobre el Gobierno de coalición. «La consolidación y profundización de la democracia, que es un objetivo básico para los empresarios», afirma, «no se consigue con manifestaciones ni con coaliciones, sino afrontando los problemas esenciales del país e intentando resolverlos».

«Una coalición UCD-PSOE», agregó Ferrer Salat, «no facilitaría precisamente la resolución de los problemas que tiene planteados el país, y nos quedaríamos sin alternativa válida para las próximas elecciones». Según el presidente de la CEOE, los empresarios apoyan el funcionamiento normal de la democracia, que establece la alternancia en el poder según el resultado de las urnas.

El rechazo explícito de la coalición por parte del jefe del Gobierno va acompañado de una «oferta de diálogo», según declaró Felipe González a su salida del palacio de la Moncloa, tras la entrevista con Calvo Sotelo. El líder socialista manifestó también que su partido se muestra dispuesto a ese diálogo, que afectaría a los «grandes problemas del Estado», como las autonomías, la situación económica y la inseguridad ciudadana.

Además del presidente dela Generalidad y el líder socialista, Calvo Sotelo recibió también al presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, y al gobernador general del País Vasco,Marcelino Oreja. Hoy se desplazará a Madrid el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, quien tiene previsto entrevistarse con el jefe del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados y el secretario general del PSOE.

Páginas 11 y 12 Editorial en página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_