Frenazo a la entrada de Portugal en el Mercado Común
Una alta personalidad política portuguesa, Diego Freitas do Amaral, elegido esta semana presidente de la Unión de las Democracias Cristianas Europeas (UEDC), admitió ayer públicamente la existencia de un importante retraso en el proceso de adhesión de su país a la Comunidad Económica Europea (CEE), inicialmente prevista para primeros de enero de 1983.Freitas do Amaral reconoció que es competencia de la CEE el decidir si está en condiciones de recibir a Portugal como miembro, teniendo en cuenta sus dificultades internas, en lo que se considera el primer reconocimiento oficial de la existencia de dificultades en el proceso negociador.
El político portugués calificó de grave la crisis por la que atraviesa el Mercado Común, pero recalcó que «no significa, ni mucho menos, el comienzo del fin para la Europa de los diez. No podemos admitir», añadió, «que los adversarios de la Comunidad y los eternos pesimistas transformen una cuestión de terapéutica en un problema de eutanasia».
Freitas do Amaral comentó su elección como presidente de la UEDC como un reconocimiento del papel que desempeñan los democristianos portugueses en la consolidación de la democracia en esta zona de Europa, y negó que conlleve un alejamiento, aunque sólo sea provisional, de su actividad política interna en Portugal.
El parlamentario portugués fue elegido presidente de la Democracia Cristiana europea por unanimidad de los dieciséis partidos miembros de la UEDC. De hecho, su nombramiento parece representar una solución de compromiso entre los llamados progresistas (italianos, holandeses y belgas) y los democristianos conservadores de Austria y la República Federal de Alemania. Freitas do Amaral ha fijado como objetivo de su mandato reforzar el papel de la Unión en la política mundial, siguiendo el ejemplo de la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































