_
_
_
_

Terroristas armenios asesinan en París a un diplomático turco

Terroristas armenios asesinaron ayer en París al consejero social de la Embajada de Turquía, Resat Morali, de 37 años, e hirieron gravemente a su adjunto, Tecelli Ori, de 35 años. El atentado fue reivindicado por el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (Asala). Dos hombres con armas automáticas, dotadas de silenciador, esperaban a los diplomáticos cerca de la salida de su oficina y abrieron fuego contra ellos cuando estaban a punto de subir al coche que tenían aparcado en el bulevar Beaumarchais, a la una de la tarde.

Según testigos presenciales, los terroristas esperaron durante un cuarto de hora, paseándose y, una vez perpetrado el atentado, huyeron a pie.Durante la visita a París, el pasado 9 de febrero, del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ilter Turkmen, el Asala había advertido al Gobierno francés que, «como réplica a esta visita y al entierro del problema armenio», iban a realizar un golpe muy pronto.

Dos organizaciones

Desde 1975, dos organizaciones armenias, el Asala y el Comando de Justicieros contra el Genocidio Armenio, se han hecho responsables de 39 atentados en varios lugares de Europa occidental, Estados Unidos y Turquía, que ocasionaron once muertos y varias decenas de heridos. Entre las víctimas mortales figuran embajadores turcos en Viena, París y el Vaticano.

Los genocidios que denuncian ambas organizaciones se refieren a las represiones turcas en Armenia en 1894-1896 y 1915-1916. En las primeras fechas se desarrollaron los acontecimientos relatados en la célebre película de Elia Kazan América, América, cuya versión íntegra se está proyectando estos días en París. En la segunda ocasión, la represión provocó la muerte de millón y medio de personas, según las citadas organizaciones, que exigen la devolución de sus tierras al pueblo armenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_