Una mujer, herida de gravedad al enfrentarse vecinos de Almería con la Guardia Civil
Una persona herida de extrema gravedad es el balance de un enfrentamiento habido ayer por la mañana en la localidad almeriense de Overa (perteneciente al municipio de Huércal-Overa) entre vecinos y fuerzas de la Guardia Civil. La persona afectada es María Asensio Morales, de 32 años, casada y con dos hijos. Fuentes de la residencia sanitaria de Murcia, donde fue ingresada, han calificado su estado de muy grave, y según estas mismas fuentes sufre traumatismo craneoencefálico, con pérdida de masa encefálica, por lo que ha sido intervenida.
De acuerdo con una nota difundida por la Guardia Civil, la lesión se le produjo, «al parecer, de una forma fortuita, como consecuencia de algún empujón o haber resbalado al caer ante el retroceso masivo del personal concentrado en el lugar, sobre la reja de un arado existente en las inmediaciones o alguna piedra u objeto contundente». Por el contrario, la opinión de los vecinos es que la misma se produjo a consecuencia de un disparo de pelota de goma.Los sucesos se produjeron a las siete de la mañana del miércoles, cuando más de doscientos vecinos se encontraban interceptando la carretera por la que tenía que pasar un camión transportando tubos y material diverso para acondicionar unos pozos existentes en la zona; estos pozos -cuatro en total- son propiedad de la empresa Explotaciones Agrícolas Cuevas de Almanzora, SA, y los vecinos de Overa, la mayoría campesinos, se oponen a la instalación y puesta en funcionamiento de los mismos por considerar que los veinticinco pozos existentes en la zona se verían afectados por la consiguiente disminución de su caudal.
Al parecer, los vecinos encendieron hogueras y formaron barricadas para que el camión no pudiera pasar. Fuerzas de la Guardia Civil conminaron a los manifestantes a que se disolvieran, y ante la negativa de éstos, utilizaron material antidisturbios. Tras este enfrentamiento fue encontrada tendida en el suelo una de las manifestantes, María Asensio Morales, sin que hasta ahora se haya informado oficialmente sobre las causas de las heridas que presentaba.
El conflicto entre la empresa Explotaciones Agrícolas Cuevas de Almanzora, SA -en las que trabajan en determinados meses del año alrededor de setecientos jornaleros- y los vecinos de Overa se inició legalmente cuando, ante los propósitos de la empresa de aforar cuatro pozos de agua en la zona, los propietarios de dos de los pozos existentes presentaron ante el juzgado de Huércal-Overa un interdicto por obra nueva.
La presentación de este interdicto es de fecha 23 de mayo de 1980, y el juez dictó sentencia favorable a la continuidad de las obras el 21 de julio del mismo año; ante esta sentencia, los demandantes recurrieron a la Audiencia Provincial, que el pasado 5 de febrero confirmó la sentencia del juez de Huércal-Overa. Posteriormente, y según ha informado el letrado de la empresa, Darío Fernández Alvarez, se iniciaron los trabajos para la instalación de los pozos la semana pasada, pero éstos tuvieron que suspenderse ante la oposición de los vecinos. Por último, el martes se celebró una entrevista entre la parte empresarial y representantes de los propietarios de los pozos de Overa; según Fernández Alvarez, la empresa ofreció la posibilidad de que sólo se instalaran dos pozos, oferta que fue desestimada por los vecinos.
Parte médico
Al concluir la operación quirúrgica a que fue sometida María Asensio Morales, fue facilitado el siguiente parte médico: trauma craneal: conmoción y contusión cerebral; herida abierta con salida de masa encefálica en región temporal izquierda; fractura en estallido con irradiación a región parietooccipital, base de cráneo y órbita izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.