_
_
_
_
_

Procesados los jefes y oficiales implicados en el asalto al Congreso

El juez militar que instruye las responsabilidades militares en el asalto al Congreso de los Diputados, Ignacio Díez de Aguilar, ha dictado auto de procesamiento contra los jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército que desde el pasado 24 de febrero se encuentran bajo arresto en distintas dependencias de la guarnición de Madrid por su implicación en dicho suceso. Todos ellos continuarán en régimen de prisión preventiva, y se les aplicará el reglamento de establecimientos penitenciarios militares.Este reglamento fue aprobado por el Real Decreto 331 / 78, y está publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 29 de diciembre de ese mismo año. El portavoz oficial del Ministerio de Defensa comunicó ayer a este periódico que el hecho de que estos militares se encuentren procesados no conlleva el ingreso inmediato en un centro penitenciario militar (Castillo), a pesar de que hay algunos de estos jefes y oficiales, caso del teniente coronel Tejero, que se encuentran ya en la prisión militar de Alcalá de Henares. A este respecto, añadió el citado portavoz que la prisión preventiva es posible cumplirla también en acuartelamientos y unidades militares.

En este auto de procesamiento no se encuentran incluidos los generales Milans del Bosch, Armada Comyn, Torres Rojas y León Pizarro, así como el coronel San Martín, ya que sus casos dependen directamente del juez especial, José María García Escudero. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días (véase EL PAIS de ayer) corran la misma suerte que los anteriores.

Pasa a página 15

El juez militar procesa a los jefes y oficiales implicados en el asalto y ocupación del Congreso

Viene de primera página

Los procesados, pertenecientes a la Guardia Civil y al Ejército de Tierra, son: coronel Miguel Manchado García, teniente coronel Antonio Tejero Molina; capitanes Francisco Acera Martín, Juan Pérez de la Lastra, José Luis Abad Gutiérrez, Jesús Muñecas Aguilar, Francisco Ignacio Román, Carlos Lázaro Corthay, Enrique Bobis González, y los tenientes Pedro Izquierdo Sánchez, José Núñez Ruano, Vicente Ramos Rueda, Santiago Vecinos Muñoz, Vicente Carricona Sánchez, Manuel Boza Carrasco, César Alvarez Fernández y Jesús Alonso Hernaíz (todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil), y el comandante de Infantería de Estado Mayor Ricardo Pardo Zancada y los capitanes Francisco Dusmet García-Figueras, Carlos Arenas-Pardiñas, José Cid Fortea y José Pascual Gálvez, adscritos al mando de la Brigada Acorazada Brunete número 1 (del Ejército de Tierra).

Aunque oficialmente no se comunicó la relación de los procesados, es muy probable que entre éstos figure también el capitán de navío Camilo Menéndez Vives, que, aunque pertenece a la Armada, se unió a los jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército que invadieron el Congreso de los Diputados.

Los letrados encargados de la defensa de estos militares, a los que hay que añadir el procesamiento del único civil, el ex dirigente verticalista Juan García Carrés, presentaron ayer, nada más conocerse la decisión del juez, los correspondientes recursos de revocación contra el auto de procesamiento ante el capitán general de la I Región Militar, Guillermo Quintana, que fue quien nombró al juez Ignacio Díez de Aguilar. Este juez instruye el caso desde el pasado 24 de febrero, precisamente el mismo día en que fue arrestado Tejero y los jefes, oficiales, guardias y tropa que secundaron su acción.

Adolfo de Miguel Garcilópez, que se encarga de la defensa de García Carrés, ha asumido también la del comandante Pardo Zancada. El letrado Francisco López Silva defiende al coronel de la Guardia Civil Manuel Manchado, y el abogado Angel López-Montero al teniente coronel Tejero López. Todos los procesamientos han sido dictados por el delito de rebelión militar, salvo en el caso de García Carrés, que lo ha sido como presunto autor del delito de auxilio a la rebelión militar, con prisión incondicional.

El teniente coronel Tejero fue visitado ayer por la tarde en la prisión militar de Alcalá de Henares por su abogado, Angel López-Montero, con objeto de preparar algunos aspectos de su defensa. Este abogado tiene la intención de hacer público hoy un comunicado sobre aspectos relacionados con la defensa de Tejero.

La mujer del ejecutor del asalto al Congreso comunicó ayer que sigue visitando a su marido en la prisión de Alcalá de Henares y señaló que se encontraba tranquilo, aunque preocupado por la posibilidad de que no se cumplieran las condiciones por las que se entregó en la mañana del martes día 24, concretamente en lo que se refiere a la exculpación de responsabilidades a los participantes en la ocupación del Congreso, desde suboficiales hasta guardias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_