155.000 millones gastará la OTAN en comprar AWAC

El programa AWAC, por el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispondrá de dieciocho de estos sofisticados aviones-radar de fabricación exclusivamente norteamericana, costará aproximadamente 1.826 millones de dólares, es decir, más de 155.000 millones de pesetas. Así lo reconoció ayer en Bruselas el comandante de la fuerza aérea de intervención rápida de la Alianza Atlántica, el general estadounidense Leighton Palmerton.El general Palmerton, que estaba acompañado por el segundo jefe de Estado Mayor aliado, el también norteamericano general James Ahmann, explicó que el primer aparato llegará a Europa en febrero de 1982 y los últimos en 1985, y que serán destinados a la base de Geilenkirchen, en la frontera de la República Federal de Alemania (RFA) y Holanda.
Sin embargo, para permitir el máximo de operatividad a estos impresionantes radares volantes se les acondicionarán bases adicionales en Reino Unido, Turquía, Noruega e Italia.
El programa incluye también la compra de once aviones Nimrod, de fabricación inglesa, que serán destinados a la base británica de Weddington, con tripulación procedente exclusivamente de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Los Boeing-Awacs, por el contrario, tendrán tripulaciones mixtas.
En la operación financiera de compra de los dieciocho Awacs participan doce de los quince países miembros de la OTAN. En total, han pagado las siguientes cantidades: Estados Unidos, 769 millones de dólares; RFA, 560; Canadá, 178,6; Holanda, 60; Bélgica, 49,9; Dinamarca, 30,5; Noruega, 24,8; Reino Unido, 19,5; Turquía, 15,4; Grecia, 12; Luxemburgo, 1,7, y Portugal, 1,5 millones de dólares.
Los altos mandos militares de la Alianza Atlántica reprocharon al Gobierno belga no haber proporcionado aún más que veinte millones de dólares y no mostrar intención de pagar rápidamente los otros treinta millones que le corresponden.
Según el general Palmerton, se está estudiando un procedimiento especial para matricular todos los aviones Awacs bajo pabellón de Luxemburgo. Hasta ahora, los aviones de que dispone la OTAN son propiedad de alguno de sus Estados miembros. Los radares volantes son teóricamente propiedad directa de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































