_
_
_
_
_

155.000 millones gastará la OTAN en comprar AWAC

Soledad Gallego-Díaz

El programa AWAC, por el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispondrá de dieciocho de estos sofisticados aviones-radar de fabricación exclusivamente norteamericana, costará aproximadamente 1.826 millones de dólares, es decir, más de 155.000 millones de pesetas. Así lo reconoció ayer en Bruselas el comandante de la fuerza aérea de intervención rápida de la Alianza Atlántica, el general estadounidense Leighton Palmerton.El general Palmerton, que estaba acompañado por el segundo jefe de Estado Mayor aliado, el también norteamericano general James Ahmann, explicó que el primer aparato llegará a Europa en febrero de 1982 y los últimos en 1985, y que serán destinados a la base de Geilenkirchen, en la frontera de la República Federal de Alemania (RFA) y Holanda.

Sin embargo, para permitir el máximo de operatividad a estos impresionantes radares volantes se les acondicionarán bases adicionales en Reino Unido, Turquía, Noruega e Italia.

El programa incluye también la compra de once aviones Nimrod, de fabricación inglesa, que serán destinados a la base británica de Weddington, con tripulación procedente exclusivamente de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Los Boeing-Awacs, por el contrario, tendrán tripulaciones mixtas.

En la operación financiera de compra de los dieciocho Awacs participan doce de los quince países miembros de la OTAN. En total, han pagado las siguientes cantidades: Estados Unidos, 769 millones de dólares; RFA, 560; Canadá, 178,6; Holanda, 60; Bélgica, 49,9; Dinamarca, 30,5; Noruega, 24,8; Reino Unido, 19,5; Turquía, 15,4; Grecia, 12; Luxemburgo, 1,7, y Portugal, 1,5 millones de dólares.

Los altos mandos militares de la Alianza Atlántica reprocharon al Gobierno belga no haber proporcionado aún más que veinte millones de dólares y no mostrar intención de pagar rápidamente los otros treinta millones que le corresponden.

Según el general Palmerton, se está estudiando un procedimiento especial para matricular todos los aviones Awacs bajo pabellón de Luxemburgo. Hasta ahora, los aviones de que dispone la OTAN son propiedad de alguno de sus Estados miembros. Los radares volantes son teóricamente propiedad directa de la Alianza Atlántica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_