El 6 de junio, última vista previa a la liquidación judicial del Banco de Navarra
La Audiencia Territorial ha fijado la fecha del 6 de junio para que se celebre la vista de apelación interpuesta por Juan Palomeras sobre el expediente de quiebra del Banco de Navarra, según ha podido saber Efe en fuentes de absoluta solvencia.Esta apelación es la única que ha prosperado, ya que la interpuesta por Chinchilla -inculpado en el caso por presuntas operaciones ilegales de venta de terrenos en Málaga -no ha salido adelante por haberse quedado sin representación procesal, al no pagar a su procurador.
En estos momentos, la situación del Banco de Navarra está pendiente de que la justicia dé la última palabra sobre su expediente de quiebra. En el momento en que la audiencia territorial dicte sentencia al respecto, siempre que sea favorable a la quiebra, los interventores nombrados el pasado año por la junta de acreedores podrán iniciar los trabajos de liquidación de la entidad y de pago de las deudas.
Fuentes cercanas a la entidad han señalado que, aunque el tema se está retrasando demasiado, confían en que la liquidación pueda seguir adelante el próximo verano.
El Banco de Navarra nace en 1975 por cambio de denominación del Banco de San Adrián, al hacerse cargo del mismo Juan Palomeras Vigas, que inicia una serie de acciones conjuntas con sus sociedades de cartera y empresas financieras, entre las que se encuentra el grupo MPI y la compañía de inversiones.
Primeras irregularidades
En 1976, los servicios de inspección del Banco de España detectan las primeras irregularidades en esta entidad bancaria. Las pérdidas del banco en la compra de tres cooperativas no son reflejadas en la contabilidad. En este mismo año, y en los siguientes, nuevas irregularidades son detectadas en el Banco de Navarra, y en abril de 1978 el Banco de España suspende sus órganos de administración y dirección para excluirlo del Registro de Bancos en el mes siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.