_
_
_
_

Duro ataque del Ejército polaco contra el clero católico

El diario del Ejército polaco, Zolnierz Wolnosci, lanzó ayer un ataque, cuya dureza no tiene precedentes, contra la Iglesia católica, y acusó a algunos párrocos de transformar los púlpitos en tribunas políticas.El diario compara esta actitud con la de la jerarquía católica, que tiene, según afirma, «un sentido profundo de las responsabilidades y del patriotismo».

Con demasiada frecuencia, lamenta el rotativo del Ejército, los párrocos aprovechan las ceremonias religiosas para «excitar los sentimientos políticos de los fieles y pronunciar discursos hostiles a las autoridades».

Lo más grave, afirma el diario, es que «tales curas incitan a muchos creyentes a militar contra el socialismo», y llegan hasta a «desafiar los llamamientos apaciguadores y moderados» del cardenal Stefan Wyszynski, al que acusan de «pactar con el comunismo».

En un sermón pronunciado el domingo en la catedral de San Juan de Varsovia, el primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszynski, defendió a los campesinos polacos, condenando toda «restricción de los derechos naturales de los campesinos».

«No se puede negar a los campesinos lo que se ha concedido a los obreros», añadió el cardenal.

El diario del Ejército apoya sus acusaciones en una serie de ceremonias religiosas que habrían «degenerado». Concretamente, cita el caso de un funeral celebrado en las afueras de Varsovia durante el cual el cura que oficiaba lanzó duros ataques contra la milicia. La difunta era la esposa de un miliciano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, «ejercicios» militares con la participación de tropas soviéticas empezaron ayer, lunes, en Polonia, informaron en Viena fuentes polacas fidedignas.

Se trata de «ejercicios, y no de maniobras», subrayaron las mismas fuentes.

En estos ejercicios sólo participan aparentemente fuerzas terrestres mecanizadas de la URSS y Polonia.

Estos ejercicios no han sido señalados a los occidentales. Este requisito es meramente facultativo, según el Acta de Helsinki, sí el número de soldados implicados no supera los 25.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_