_
_
_
_
"Alto el fuego" de ETApm

12 asesinatos y numerosos secuestros

ETA Político-militar ha protagonizado en los últimos años numerosos atentados, atracos, asaltos y secuestros, con un balance de doce personas asesinadas.En una primera etapa las actividades de la rama político-militar de ETA estuvieron centradas principalmente en una serie de atentados no mortales; en esta línea se inscriben numerosos secuestros de industriales vascos, a los que abandonaban al cabo de unas horas tras dispararles en las piernas. En esta primera etapa se producen los secuestros del delegado en funciones del Ministerio de Educación y Ciencia en Guipúzcoa, en noviembre de 1978, y de dos directivos de la empresa Michelín en febrero del año 1979.

Es en el verano de 1979, dentro de la campaña armada contra el turismo, cuando ETA Político-militar se cobra sus primeras seis víctimas mortales. La primera parte de la campaña se desarrolló entre el 26 de junio y el 4 de julio, período en el que los polis-milis hicieron explosionar once artefactos en las costas del Mediterráneo. Todos los atentados se inscribían en la campaña Con el Estatuto, los presos a casa, destinada a presionar en la negociación del Estatuto vasco y, al mismo tiempo, forzar la salida de las Fuerzas de Orden Público del recinto de la cárcel de Soria y el traslado de los presos vascos a Euskadi. El punto culminante de la campaña fue el 29 de julio, con, la explosión de tres bombas, en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en las estaciones ferroviarias de Chamartín y Atocha.

En medio de esta campaña contra los centros turísticos españoles se produjo, el día 3 de julio en Madrid, el atentado contra el diputado de UCD, Gabriel Cisneros, quien resultó gravemente herido en un intento fracasado de secuestro.

Práctica frecuente de ETA Político-militar ha sido la interrupción de películas y programas radiofónicos y televisivos para leer mensajes y comunicados relativos a diversos puntos de su estrategia política: Constitución, Estatuto, etcétera.

El endurecimiento

En junio de 1980 la sorpresa causada por el anuncio en conferencia de Prensa de una nueva campaña contra el turismo sólo se vio superado por la noticia de la reivindicación por parte de los poli-milis de la muerte del directivo de Michelín Luis Hergueta Guinea. Se produce entonces un endurecimiento en las actuaciones de ETApm.En esta línea de endurecimiento se inscriben los asesinatos siguientes:

- 2 de julio de 1980: Joaquín Becerra, militante de UGT.

- 2 de agosto: Mario González Blasco, soldador.

- 6 de septiembre: Basilio Alituna, capitán de la Policía Nacional.

- 29 de septiembre: José Ignacio Ustarán, dirigente de UCD.

- 31 de octubre: Juan de Dios Doval, miembro del comité ejecutivo de UCD de Guipúzcoa.

Entre las acciones e ETApm hay que señalar además el secuestro de Javier Rupérez. diputado de UCD, en noviembre de 1979. El secuestro del industrial catalán Jesús Serra y el intento frustrado de secuestro del diputado centrista orensano Eulogio Gómez Franqueira fueron también protagonizados por ETApm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_