El "Calendario meteorológico", síntesis de meteorología y ecología
Ha sido puesto a la venta, con cierto retraso debido a causas técnicas, el Calendario Meteoro-Fenológico del año 1981 que todos los años edita el Instituto Nacional de Meteorología. Se trata de la única obra en su género en nuestro país, ya que no sólo abarca temas astronómicos y meteorológicos, sino que aporta datos fenológicos, que relacionan el comportamiento de las plantas y los animales con los fenómenos climáticos.El Calendario Meteoro-Fenológico comenzó a publicarse en 1943 y desde entonces ha venido editándose todos los años, gracias al desvelo de los funcionarios de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología, y muy especialmente, en los últimos veinte años, a la dedicación de la meteoróloga Antonia Roldán. Su objeto principal es la divulgación de la Fenología, y en principio se le destinaba especialmente a los observadores fenológicos que, desinteresadamente, colaboran con el Instituto Nacional de Meteorología en la recogida de datos,
Entre las secciones fijas figuran los datos astronómicos para 1981, el almanaque con santoral, la Fenología del año agrícola 1979-80 (desde septiembre de 1979 a agosto de 1980), y diversas noticias, mapas y gráficos sobre el tiempo en España en dicho año agrícola. Se incluyen también como secciones fijas los datos de tormentas y la estadística de muertes por rayo, y diversos datos hidrometeorológicos, por cuencas hidrográficas, en el año 1979 y en los treinta años anteriores.
En cuanto a las secciones variables, cabe destacar un importante trabajo sobre el balance hídrico diario, un artículo muy extenso sobre el Clima de Canarias, un análisis de la Vigilancia Meteorológica Mundial, y el estudio de un índice matemático para calcular la suavidad o el rigor del verano, aplicado a Sevilla. Se incluyen igualmente datos sobre las manchas solares, desde el año 1750, y un estudio sobre los períodos más importantes de lluvia y sequía del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































