_
_
_
_
_

Sólo dos periódicos rechazan las condiciones de ETA Político-militar para liberar a los cónsules

Tras el paso dado el martes pasado por Deia y Egin y anteayer por El Diario Vasco, otros dos periódicos vascos publicaron ayer amplios resúmenes del informe de Amnistía Internacional sobre torturas y las fotos de José Arregui, condiciones exigidas por ETA Político-militar para laliberación de los tres cónsules que sectiestró hace nueve días. Todos estos medios quieren justificar su postura, a través de editoriales, «por razones humanitarias».En este sentido se expresaba el jueves El Diario Vasco de San Sebastián en una nota editorial, al explicar la publicación de un resumen del mencionado informe y dos fotos de José Arregui (una de ellas la incluía ya el domingo).

Señalaba en esta nota el periódico guipuzcoano que lo! requerimientos hechos a este respecto por los familiares de los tres cónsules secuestrados por ETA Político-militar le indujeron a publicar estas informaciones. «Entendemos», se afirmaba, «que la vida de tres hombres está enjuego, pero entendemos también que esta publicación no supone la aceptación del chantaje implícito en las condiciones que han sido exigidas a determinados medios de comunicación por una organización cuya propia acción la descalifica en el seno de una sociedad democrática».

Consideraba El Diario Vasco que la publicación de las informaciones relacionadas con torturas «debe situarse en el marco de una labor humanitaria cuando tres vidas están en peligro y se entiende que la vida es el valor supremo del hombre».

En esta línea se expresaron ayer los periódicos El Correo Español y el vespertino Hierro, de Bilbao, aunque el primero con ediciones regionales, al publicar resúmenes del informe de Amnistía Internacional y las fotos de José Arregui. Quedan así únicamente dos diarios vascos que se niegan a aceptai, las .exigencias de ETA Político-militar, Norte Express, de Vitoria, y La Gaceta del Norte de Bilbao.

Por otra parte, no se tenía ayer el más mínimo dato sobre el paradero de los tres cónsules secuestrados por ETA Político- militar y se observa la más absoluta reserva oficial sobre las investigaciones.

Fuentes oficiales declararon ayer.a EL PAIS «la esperanza de que el caso pueda resolverse en un corto espacio de tiempo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamamiento de Euskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra hizo ayer un nuevo llamamiento a ETA Político-militar para que ponga en libertad a los tres cónsules secuestrados, con la convicción de que «ello contribuirá a unir los esfuerzos de los ciudadanos vascos que desean luchar por la defensa de las libertades democráticas».

Por otra parte, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, de la que es miembro el doctor Antonio Alfaro, cónsul. honorario de El Salvador, pidió su liberación teniendo en cuenta «sus contribuciones al progreso de la medicina» y la «dedicación al cuidado de sus pacientes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_