_
_
_
_
"Por la libertad, la democracia y la Constitución"

Cuatro artefactos "caseros" estallaron antes de la manifestación

A las 18.20 horas, poco más de media hora antes de comenzar la manifestacíón de apoyo a la libertad, democracia y Constitución estallaron dos artefactos en las inmediaciones del Jardín Botánico, en el paseo del Prado, de Madrid. Poco después explosionaban otros, dos artefactos muy cerca, en unas casetas de obras situadas en la misma zona, y un quinto era desactivado poco después por la policía. Ninguna de estas explosiones produjo víctimas.Hacia las seis de la tarde, en la redacción de la agencia Efe se recibió una llamada telefónica en la que el interlocutor, que se identificó como miembro del llamado Baiállón Vasco Español -organización terrorista de ultraderecha que opera fundamentalmente en el País Vasco y en elsur de Franciaanunciaba «la explosión de un artefacto de gran potencia dentro de media hora en el Jardín Botánico». El contenido de esta llamada fue comunicado inmediatamente al Ministerio del Interior, que procedió a enviar a la zona a un equipo de expertos en explosivos.

Más información
La manifestación más grande de la historia de España desfiló ayer por Ias calles de Madrid

Las explosiones sobrevinieron cuando llegaba el equipo de desac tivación a los lugares apuntados. Estas se escucharon en un amplio radio de acción y produjeron inquietud en las personas que estaban concentradas ya en ese momento.o que se acercaban a las calles por donde iba a transcurrir la manifestación. Como consecuencia del estallido de los artefactos, que, según la policía, no eran de una gran potencia, ya que estaban construidos con pólvora prensada, quedaron dañados dos automóviles cercanos a las papeleras donde se habían colocado los artefactos. A partir de aquel momento, la policía inició la investigación para encontrar a los autores, y los especialistas en explosivos procedieron también a rastrear el recorrido de la manifestación, en previsión de que hubieran sido colocados aún más explosivos.

Poco después, los policías especializados encontraron lo que parecía un quinto artefacto en las inmediaciones de un servicio de Sasolinera de Campsa en la plaza de Neptuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_