Elegidos los nuevos cargos de la Conferencia Episcopal Española
La renovación de cargos ocupó el día de ayer a la Conferencia Episcopal. A las comisiones ya existentes se han sumado dos nuevas subcomisiones, de universidades y catequesis, para las que se ha elegido a Fernando Sebastián y José Manuel Estepa, respectivamente.Previo a las votaciones, el secretario general de la Conferencia, Jesús Iribarren, hizo una completa exposición de los documentos y actividades del episcopado durante el último trienio. Según costumbre, los responsables de las comisiones episcopales no tienen que rendir gestión, ni se vota su ejercicio, sino que el secretario general relata las actividades.
Del informe se desprende que el capítulo de documentos salidos de las asambleas plenarias y de la Comisión Permanente se ha centrado preferentemente en temas sociales y políticos: la Constitución, la responsabilidad moral del voto católico, la familia, el divorcio y la enseñanza. Tampoco faltan temas de índole intraeclesial. En el tema de actividades ocupan un lugar destacado la organización económica de la Iglesia, la enseñanza, las relaciones Iglesia-Estado y los medios de comunicación social.
Temas pendientes
Entre los temas pendientes figuran algunos como la creación de un directorio de relaciones entre obispos y autoridades civiles, el estudio sobre el marxismo y el cristianismo, la creación de una universidad de la Iglesia en España y la elaboración de catecismos nacionales.
El revuelo creado en la Prensa cercana a la Iglesia española por la supresión del ángelus en Radio Nacional dio pie, en la conferencia de Prensa a plantearse la política de la Iglesia en los medios de comunicación social, cuya comisión episcopal preside Antonio Montero. El portavoz de los obispos manifestó su interés y preocupación por el tema. Ha mantenido contactos positivos con Fernando Castedo, y es partidario de una programación religiosa, «que no sería parcial en lo ideológico», pero que estaría bajo la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica. Aludiendo sin duda al monopolio de la programación religiosa en radio y televisión por el Opus Dei, añadió que «ya hemos tenido experiencias de iglesia que no eran de la Iglesia».
La asamblea plenaria ha sido igualmente informada del documento reciente de la Comisión Permanente sobre el divorcio, pero no se le someterá a aprobación, ya que entre las atribuciones de la Permanente está la de decidir en casos de urgencia. Y urgente era el tema del divorcio, comentó el portavoz. Habida cuenta de la inminencia del debate parlamentario, no hacía prever que fuera posible discutirlo en la asamblea plenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.