_
_
_
_

Desconvocadas 26 de las 83 huelgas solicitadas por los trabajadores del Metro

Los trabajadores del Metro acordaron ayer desconvocar veintiséis de las 83 huelgas solicitadas, con el fin de evitar los perjuicios que se derivan de la realización de una asamblea cada tres o cuatro días fuera de las horas de servicio. Entre las huelgas desconvocadas figuran la que estaba previsto realizar mañana, viernes, así como la del día 4 de marzo, por lo que la próxima huelga, sobre la que tendrán que pronunciarse los trabajadores, será la solicitada para el día 7 de marzo, fecha en la que el conflicto puede estar ya definitivamente solucionado.

La decisión de desconvocar veintiséis huelgas fue adoptada a propuesta de los miembros de Comisiones Obreras en el comité de empresa ya que, por un lado, en estos momentos, no se quería agravar la situación con alteraciones en el servicio público y, por otro, se estaba sufriendo un desgaste, con la continua convocatoria de asambleas para ratificar o no la huelga del día siguiente.Estas veintiséis jornadas de huelga suspendidas iban a ser realizadas entre los meses de marzo y agosto. A pesar de ello, aún hay solicitados, para los próximos seis meses, más de veinte días de paro, por lo que, en opinión de algunos miembros de la comisión negociadora, existen suficientes jornadas para presionar a la empresa con el fin de mejorar las condiciones del convenio.

A la asamblea de la mañana no asistieron los representantes de UGT en el comité de empresa ya que, como anunciaron hace unos días, no consideran válidas las votaciones efectuadas por menos de la cuarta parte de la plantilla en el curso de asambleas.

La propuesta de UGT consistía en la desconvocatoria de las primeras huelgas para permitir una mejor negociación del convenio y en la realización de un referéndum en todos los centros de trabajo para decidir si se mantenían las jornadas de paro restantes. En caso de que la asamblea hubiera mantenido la huelga de mañana, es posible que UGT hubiera recomendado a sus afiliados no secundar el paro. Esta posibilidad podría producirse, si no se arregla antes el conflicto, el próximo día 7 de marzo.

Al parecer, la idea de UGT es la de conseguir una mejora en la oferta de la empresa antes de que la situación termine con la declaración de conflicto colectivo y el consiguiente dictado de un laudo de obligado cumplimiento.

Esta mejora de las condiciones económicas, cifradas actualmente en un 11,5% por la empresa, podría ser pedida por los tres miembros del Consejo de Intervención que forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Un acercamiento entre los sueldos de los trabajadores del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sería bien visto por la izquierda de la Corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_