_
_
_
_

16 muertos, balance provisional del terremoto que ha sacudido Grecia

Al menos dieciséis muertos, cuatrocientos heridos y quince desaparecidos es el balance provisional de un terremoto que sacudió Atenas en la noche del martes al miércoles pasado, la región sur de la Atica y regiones de Corinto y Tebas, en Grecia. En Atenas, a las 21.53, hora de Madrid, del pasado martes, comenzaron a vibrar los edificios. Los habitantes se echaron a las calles y muchos de ellos huyeron al campo en sus automóviles.

Millares de ciudadanos se agolparon en las plazas y calles de la capital, provocando el caos, antes de huir a las colinas de Parnes, Pentélico e Hymette. Otros muchos atenienses permanecieron durante toda la noche en los bosques circundantes de la capital antes de regresar a sus casas al amanecer.Gran parte de Atenas quedó sumida en la oscuridad, lo que aumentó el pánico de la población. Asimismo se repitieron escenas de saqueos a las tiendas.

Grandes edificios de la capital griega, entre ellos el Banco de Grecia y el hotel Hilton, se resquebrajaron. Ayer por larnañana, numerosas calles estaban cubiertas por los escombros de las cornisas desprendidas de los edificios y por todas partes se veían vehículos con las carrocerías abolladas por cascotes.

Fuera de la capital, los desperfectos eran aún mayores. La ciudad de Perachora fue totalmente destruida. El nudo ferroviario que une el istmo de Corinto quedó prohibido a la circulación y numerosas carreteras del Peloponeso quedaron bloqueadas.

La región de Corinto sufrió anteriormente seismos en 1962 y 1970. El número de sacudidas entre el martes y ayer se elevaba a doscientas. Algunas de ellas, como la que sacudió el país al amanecer, alcanzaron el grado 6,3 en la escala de Richter. La población fue invitada a mantener todas las medidas de precaución necesarias, porque se prevén nuevas sacudidas en el curso de los próximos días.

El Partenón, dañado

El conocido monumento Partenón, que domina la Acrópolis ateniense, sufrió algunos desperfectos como consecuencia de las sacudidas telúricas. Inmediatamente se levantaron barreras de protección y se prohibió la entrada a los turistas.Algunos fragmentos de las columnas y los frisos cayeron al suelo y algunos capiteles se desplazaron varios milímetros. Igualmente se detectó un corrimiento en la subestructura del Partenón y una hendidura vertical en uno de sus arquitrabes.

También las tres cariátides de cemento del Erecteón, que hace meses reemplazaron a las originales, víctimas de la contaminación, se desplazaron algunos milímetros. Los corrimientos no han tenido gran amplitud gracias a las sujeciones y anclajes de la mayoría de las estatuas.

Las cinco cariátides originales que se encuentran a la intemperie en el museo de la Acrópolis, no parecían haber sido afectadas por el terremoto. La sexta se encuentra segura en el British Museum, de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_