El Sahara y Libia, temas centrales del Consejo de Ministros de la OUA
. La posible admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), fundada por el Frente Polisario en 1976, y la presencia militar libia en Chad, junto a la intensificación de la lucha guerrillera nacionalista en la, República Surafricana, son los temas en los que, en principio, se centrarán los largos debates del Consejo de Ministros de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ayer se inició en la capital etíope.
Especial significado reviste la presencia en Addis Abeba del ministro somalí de Asuntos Políticos, Mohamed Said Samantar. Se trata de la primera visita a Etiopía de un representante del Gobierno somalí desde la guerra que en 1977-1978 enfrentó a ambos países por el conflicto de Ogadén.
La dificultad de los temas a tratar justifica por sí sola la duración de esta 36 sesión ordinaria de la OUA, que se prolongará hasta el 1 de marzo. E incluso es posible que se alarguen aún más los debates por la culpa del proyecto que presentará Nigeria para cerear una fuerza de paz interafricana que, al igual que los cascos azules de la ONU, se ocupe de sustituir las tropas libias en Chad.
El secretario general de la OUA, Edem Kodjo, ya se ha pronunciado sobre el tema, considerando que este organismo no dispone de medios técnicos ni financieros suficientes para organizar tal fuerza.
Respecto al Sahara, la delegación argelina, encabezada por el ministro de Información, Bualem Bessaih, abogará por el reconocimiento automático de la RASD, en virtud de la existencia de una mayoría de países miembros de la OU A que reconocieron a la República Saharaui al finalizar la última cumbre de Sierra Leona. Marruecos confía en que esta admisión que, según se cree, corre el riesgo de provocar una escisión en la Organización para la Unidad Africana, no sea finalmente introducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.