Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las diputaciones catalanas estudian acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid

Los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales catalanas han anunciado que próximamente celebrarán una reunión para estudiar posibles acciones legales contra el Ayuntamiento madrileño, con motivo de un decreto del alcalde por el que se les retiraba el derecho de propiedad y uso de una masía situada en la Feria del Campo, según informa la agencia Efe.El mencionado decreto fue firmado por Enrique Tierno el 12 de marzo de 1980 y en él se ordenaba el desalojo de la masía, construida durante la década de los cuarenta con aportación económica de las cuatro diputaciones catalanas.

Sin embargo, portavoces de la Diputación barcelonesa han explicado a la misma agencia que las diputaciones no pueden emprender acciones legales, ya que esta función corresponde al patronato que, rige la masía catalana y que, presidido por el gobernador civil, está formado por representantes de las cámaras agrarias y de las propias corporaciones provinciales.

Nada más conocerse el decreto de Enrique Tierno, el patronato presentó un recurso de reposición que fue desestimado por el Ayuntamiento de Madrid. Así las cosas, si el patronato de la masía catalana decidiera emprender nuevas acciones legales, tendría que emprender un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial, iniciativa que el patronato no ha discutido hasta la fecha.

La masía forma parte de uno de los pabellones regionales construidos en la Casa de Campo para las ferias agrarias anuales que se celebraron hasta la década de los sesenta. El recinto ferial era propiedad de la Delegación Provincial de Sindicatos, y al desaparecer la antigua organización sindical vertical el recinto pasó a pertenecer al Ayuntamiento, y fue entonces cuando el municipio madrileño instó a sus ocupantes a que se marcharan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 1981

Más información

  • Por la "apropiación" de la masía de la Casa de Campo