Finaliza la "cumbre" del grupo de agencias de países "no alineados"
La conferencia mundial de ministros de los 95 países no alineados, que tuvo lugar la semana pasada en Nueva Delhi, se ha prolongado en el plano de la información en una reunión de altos representantes de la Prensa, la radio y la televisión de los países que forman el grupo de agencias no alineadas.Tras una discusión de varios días, en la que se midieron todos los matices y se contaron los puntos y comas de cada propuesta, el estatuto revisado de este grupo que ya viene funcionando hace más de dos años dice que no es cuestión de «una agencia supranacional en ningún caso, sino de un sistema de colaboración y coordinación profesional en el campo de la información».
Si la revista New African asegura que «las agencias France Presse y Reuter ofrecen sus servicios a los países africanos a bajo precio, con la condición de que reproduzcan las noticias sin cambiarlas en nada», los críticos británicos del nuevo orden informativo mundial replican con otros peligros: la libertad de Prensa quedaría estrujada, dicen, entre las manos de Gobiernos tercermundistas que no tienen estructuras democráticas ni tolerancia para con el acontecer adverso. Eso equivaldría al fin del contraste y la diversidad de la información, según ese punto de vista.
Pero el diario yugoslavo Politika se refiere a las veinticuatro horas diarias de programas en todos los idiomas, aborígenes e internacionales, hablados en Africa, que la Voz de Africa del Sur emite para el continente negro y sitúa en boca de un interlocutor africano: «Nosotros no tenemos, como la Unión Soviética, cientos de millones de dólares para interferir la propaganda enemiga».
La desigualdad en la información es uno de los aspectos más peligrosos para el Tercer Mundo. Las noticias de Uganda son leídas en Sudán tras un derrotero de miles de kilómetros a través de Londres.
Otro de los pasos importantes acometidos por el movimiento de los no alineados ha sido la formación de un colectivo de periódicos -doce por ahora- del Tercer Mundo que se intercambiarían artículos sobre sus realidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.