_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las jornadas educativas del PSOE

El pasado día 10 de febrero apareció en EL PAÍS un resumen informativo de las Primeras Jornadas Educativas del PSOE, que, por su parcialidad y falsedad, me veo en la obligación de replicar, como miembro asistente a dichas jorna-Pasa a página 10

Las jornadas educativas del PSOE

Viene de página 9

das. Decía EL PAÍS que fue la ponencia sobre «la organización de la educación en el Estado de las Autonomías» lo que despertó mayor interés y polémica en los debates, como, en efecto, así fue. Lo que de ningún modo fue así, ni ningún asistente a los debates puede afirmar, es que las tesis defendidas por el sector catalanista del PSC-PSOE -que son las que aparecen en la ponencia- fueran mayoritariamente aceptadas. Muy al contrario, no sólo la casi totalidad del resto de delegaciones de España, sino, sobre todo, un sector del mismo PSC-PSOE ligado a la UGT de Cataluña, en el que me incluyo, criticó duramente la ponencia que cita EL PAÍS como único resumen de los debates.

Fui yo precisamente quien inicié esta crítica, rebatiendo las sorprendentes tesis lingüísticas de la pedagoga Marta Mata, contradictorias y demagógicas, con las que últimamente nos quiere convencer a algunos socialistas catalanes de que el principio de la enseñanza en la lengua materna es legítimo y necesario, tratándose del catalán, pero rechazable e indefendible referido al castellano en Cataluña.

No sólo esta política lingüística tendente a implantar el monolingüismo en Cataluña fue mayoritariamente rechazada, sino la misma concepción que del Estado federal y el proceso autonómico se hace defensa en la ponencia. Resulta sorprendente, por tanto, que en la nota informativa se haya ocultado el contenido y sentido de las discrepancias y que sólo se hayan dado a la luz pública precisamente aquellas posiciones que fueron ampliamente derrotadas en las discusiones. No creemos que esta forma de tergiversar los hechos sirva para crear ese clima de objetividad y tolerancia con que un tema de tanta trascendencia ha de abordarse, y más por parte de un partido socialista y democrático, que aspira a ofrecer al país un nuevo modelo de Estado que una a todos los pueblos de España en el esfuerzo común y solidario de construir una sociedad más justa, libre e igualitaria. / Militante del PSC-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_