_
_
_
_
_

Los socialistas, contra la concesión a empresas privadas de la distribución del gas natural

Frente a los intentos de privatizar la distribución secundaria, explotación y comercialización del gas natural, el PSOE ha propuesto la creación de empresas mixtas en las que participen, además de la estatal Enagas, las distintas diputaciones y ayuntamientos afectados por las mencionadas redes. En concreto, y como primer paso en esta política, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre el futuro destino del gas de Serrablo (Huesca).

La pregunta, que suscriben los diputados aragoneses Santiago Marraco y José Félix Sáenz, está motivada en la concesión de una autorización a Enagás (Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero pasado) para la construcción de un gasoducto que unirá los yacimientos de gas natural de Serrablo con el gasoducto de la red nacional Barcelona- Bilbao,.a su paso por Zaragoza. Los diputados preguntan si existe algún proyecto sobre el destino final del gas de Serrablo, si este gas va a ser destinado en parte a la gasificación de la zona aragonesa (comarca Jaca-Sabiñánigo, ribera del Cinca y áreas de Huesca y Zaragoza) o si va a emigrar hacia otras regiones españolas.En la pregunta se solicita al Gobierno información concreta sobre la evolución prevista del yacimiento de Serrablo, sobre localidades afectadas por el gasoducto y sobre ramales de distribución previstos para la zona. Los rumores de creación de una sociedad privada para la explotación de la red secundaria, aunque no son mencionados por los diputados aragoneses, pueden explicar el que éstos pregunten al Gobierno si existe ya alguna concesión o algún concierto para la distribución comercial del gas de Serrablo.

En Aragón, según fuentes socialistas, hay ya dos sociedades constituidas para la distribución del gas natural. Gas Fraga, la primera de ellas, se constituyó hace años, cuando se firmaron los acuerdos con Argelia, en base a una planta de regasificación y con el objetivo de comercializar su distribución en Fraga. Este mismo grupo constituyó hace unos meses Gas Huesca, a quien, según los socialistas, se concedió a finales del año pasado -sin que esta concesión fuera examinada por el pleno municipal- la comercialización del gas para esta ciudad. La oposición de los ayuntamientos ha evitado por el momento la creación de las empresas Gas Jaca y Gas Sabiñánigo. Detrás de todas estas empresas figura un instalador eléctrico de Fraga, aunque medios socialistas no descartan la vinculación de éstas con la firma de Durán Farell Catalana de Gas.

La pregunta sobre Serrablo hay que inscribirla en los plateamientos del PSOE sobre la comercialización de la distribución del gas natural en toda España. La autorización a Enagás para contruir otro gasoducto Madrid-Burgos plantea en la zona centro idénticos problemas que en Aragón. Los intereses de Gas Madrid y del Banco Pastor, según fuentes socialistas, podrían llevar a la privatización y concesión a esta empresa de la distribución del gas natural en Madrid. El PSOE ha convocado una reunión de alcaldes y diputaciones para estudiar el terna.

Modelos europeos

En Europa, según fuentes socialistas, existen dos modalidades distintas en cuanto a la comercialización y distribución del gas natural: los casos del Reino Unido y Francia, donde las compañíai estatales asumen todo el proceso, desde la extracción del gas a le llave del consumidor, y los de Italia y Alemania Occidental donde los intereses públicos de las distintas comunidades en la distribución secundaria. En un Estado de autonomías, como va a ser el nuestro, la mejor solución -según los socialistas- es la de ir a empresas mixtas de capital público con participación de municipios y diputaciones.El presupuesto de los gasoductos mencionados asciende a 8.425 millones de pesetas, y las previsiones cifran en 1984 la fecha de llegada del gas natural a Madrid

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_