Mañana, huelga de profesores contratados de formación profesional
Para mañana está convocado un paro de 48 horas por los profesores contratados de los centros de formación profesional dependientes del Instituto Nacional de Empleo (centros integrados en la antigua Obra Sindical de Formación Profesional), en señal de protesta por su inestabilidad laboral y por la imposibilidad de acceder al funcionariado. Por los mismos motivos ya realizaron otro paro de veinticuatro horas el pasado 11 de febrero.
Fue en aquella fecha cuando los sesenta profesores contratados del colegio de La Paloma, en Madrid, recibieron sus contratos correspondientes al presente curso. Según han comunicado a EL PAÍS fuentes del profesorado, aquellos contratos no tenían partida presupuestaria y carecían de número de registro personal de la Función Pública. El resto de los profesores contratados (hasta novecientos en toda España) aún no dispone siquiera de estos contratos.Los docentes percibieron recientemente los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 1980, así como la mitad de la paga extra navideña, que siempre han cobrado completa. El INEM les adeuda, pues, la otra mitad de esa paga, la mensualidad del mes de diciembre y las correspondientes a este año. Denuncian en este sentido la no percepción de haberes durante los cuatro primeros meses de cada curso escolar y una continua irregularidad en el cobro de los meses sucesivos, hasta el extremo de que el año pasado cobraron prácticamente cada tres meses.
En una asamblea celebrada por este colectivo el pasado día 7 (asistieron representantes de treinta provincias y de las centrales CC OO y FETE) se denunciaron igualmente irregularidades en altas y cotizaciones a la seguridad Social; por ello acordaron solicitar certificaciones detalladas ante los organismos competentes de la Seguridad Social y, de acuerdo con ellas, reaalizar las acciones legales pertinentes.
Los profesores consideran que estas irregularidades laborales tienen su origen en la misma situación legal de los centros en los que trabajan, cuyos presupuestos provienen de la AISS, pero son administrados por el INEM. El Consejo de Ministros fijó una plantilla a extinguir de 2.626 profesores para los centros de formación profesional (homologados con el profesorado de Educación), sin que se explicaran los criterios seguidos.
Los profesores contratados, no ven posibilidad de acceder al funcionariado, puesto que las oposiciones prometidas en repetidas ocasiones no se convocan. Rechazan además el anunciado régimen de privatización Fiara estos centros por considerar que no pueden funcionar así, cuando reciben dinero con cargo a, los Presupuestos Generales del Estado y todos sus profesores son funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.