_
_
_
_

Debate sobre el tratamiento de la columna vertebral

La tradicional exploración clínica como método ideal para conocer la patología de la columna vertebral se vuelve a imponer frente a la mielografía o inyección de contraste en la espina dorsal, que está generalizada en la medicina para el reconocimiento, entre otras cosas, de las hernias de disco lumbar.Esta es una de las conclusiones de la octava reunión sobre patología de la columna vertebral celebrada en Murcia la pasada semana, a la que asistieron 150 médicos especialistas en cirugía y rehabilitación de la columna.

«Los cirujanos se han mostrado tremendamente conservadores y nada satisfechos de los resultados obtenidos en la cirugía de las hernias de disco», afirmó Salvador Hernández Conesa, jefe del departamento de rehabilitación de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de esta ciudad, uno de los organizadores de las jornadas. Según el doctor Hernández, la operación de hernia discal no siempre elimina los dolores de espalda, que vuelven a surgir a la larga, quedando como secuela de la intervención una insuficiencia vertebral en el enfermo.

Por otra parte, tanto cirujanos como médicos rehabilitadores están de acuerdo «en que la inyección de contraste en la columna (mielografía) no es tan inocua como se decía y sólo en un 10% de los casos tratados es necesario su aplicación», según Hernández Conesa. «Sin embargo, preferimos la utilización del scanner -un estudio radiológico de la columna por planos-, que ofrece una información superior a la mielografía».

El doctor Ziegler, de Alemania, y los españoles González Macías, de Salamanca, y Lozano Tonkín, de Madrid, dieron a conocer la eficacia en el tratamiento de la osteoporosis, o empobrecimiento de la estructura ósea del cuerpo humano, de la aplicación de fluor, calcio y vitamina D3, fente al tratamiento, hasta ahora tradicional y generalizado de suministrar únicamente sobredosis de calcio. Los tres especialistas citados hablaron de las ventajas del flúor, tratamiento que está empezando a sistematizarse, frente a los obtenidos con la calcitonina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_