_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hincar el diente

El día 23 de enero apareció en esta misma sección una carta firmada por el doctor Catarinéu, dentista, que me da pie para clarificar quién es el malo de la película (si existe tal) y contar algo más de la película misma, de cuya trama argumental los técnicos especialistas protésicos dentales somos coprotagonistas, aunque no aparezcamos en los carteles anunciadores.Como se manejan cifras muy concretas -aunque el doctor Catarineu se limita a una unidad de prótesis muy simple-, quiero, como protésico de laboratorio, desglosar ante la opinión pública las 5.500 pesetas que el protésico factura por una pieza de oro y resigna: de esta cantidad se deducen 3.000 pesetas del valor del oro,

Pasa a página 10

Hincar el diente

Viene de página 9 quinientas pesetas por distintos materiales empleados en la Confección y otras 250 pesetas por gas tos generales. Restan 1.750 pesetas que son el fruto, más o menos neto, de cuatro o cinco horas de manipulación artesanal . ¡Y así nos luce el pelo a los protésicos de laboratorio! En cuanto a todos los argumentos financieros, médicos, académicos, de espinazo doblado, de la responsabilidad clínica, los acepto plenamente.

Los protésicos no queremos enfrentarnos con los dentistas y no queremos crear aún más asperezas de las existentes entre dos profesiones que deben trabajar unidas. Lo que ocurre es« que los protésicos dentales debemos pregonar ante la opinión pública nuestra verdad, nuestra auténtica e insoslayable realidad. Y lo debemos hacer con pruebas objetivas, estadísticas y datos comparativos..., y es ahí donde surge inevitablemente la crispación del estamento odontoestomatológico, cuya suspicacia se genera ante el temor de perder algunas prerrogativas profesionales.

Al protésico dental, cuya economía de laboratorio baila al son de la oferta y la demanda de un sistema de economía libre de mercado, y cuya correlación entre ustedes y nosotros ha quedado bien patente en estas mismas páginas de EL PAÍS, con clarísima desventaja para nosotros, que tenemos un mercado sumamente restringido, con sólo los 4.000 clínicos dentales en ejercicio, no tenemos por qué fiscalizar o, valorar honorarios que no sean los propios. En todo caso deberían intervenir los poderes públicos para regular unos precios que pueden incidir negativamente en las cada vez más débiles economías de los españoles./ Vicepresidente de la Federación. Nacional de Asociaciones de Protésicos Dentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_