_
_
_
_
GALICIA

Dos concejales del Bloque pertenecieron a la Guardia de Franco

El alcalde del municipio lucense de Castroverde, el independiente David González García, para rebatir las acusaciones de antidemocrático que formularon contra él los dos concejales del Bloque Nacional Popular Galego (BNPG), Eduardo Carreira Gómez y Jesús Quintela Torrón, mostró a los asistentes al pleno municipal las fichas de ambos concejales, según las cuales pertenecieron a la desaparecida Guardia de Franco y ostentaron la jefatura local del Movimiento en el pasado período franquista.Según la documentación mostrada por el alcalde, Jesús Quintela, de 46 años, ganadero de profesión, ingresó en la Guardia de Franco el día 19 de diciembre de 1970, mientras que Eduardo Carreira, de cuarenta años, maestro, lo hizo el 17 de enero de 1969.

El pleno municipal celebrado en Castroverde -que ha despertado todo tipo de comentarios en la provincia de Lugo- fue convocado por el alcalde para rebatir las acusaciones de los concejales del BNPG, quienes solicitaban su dimisión porque «no podemos permitir que se utilicen fondos públicos del Ayuntamiento para pagar los favores y los compromisos que su candidatura hizo o prometió, para que la votasen en las pasadas elecciones». La gestión del alcalde fue calificada de unilateral, presidencialista y dictatorial.

Eduardo Carreira y Jesús Quintela ocuparon los dos primeros puestos en la lista de la candidatura nacionalista en las pasadas elecciones municipales, y en las que el Ayuntamiento de Castroverde quedó compuesto por siete concejales independientes, cinco del BNPG y uno del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_