Los socialistas, partidarios de elecciones anticipadas al Parlamento navarro
El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE), aseguró ayer a EL PAIS que antes de que finalice el presente mes se habrá adoptado una resolución sobre el futuro de la Cámara, «ya que no quiero ser presidente de un Parlamento cerrado». Arbeloa ha mantenido entrevistas con distintos dirigentes políticos, que continuarán a lo largo de los próximos días, para analizar posibles salidas a la crisis, entre las que parece tomar cuerpo la celebración de elecciones generales anticipadas.
El Grupo Parlamentario del PSOE, por su parte, se reunió el pasado sábado en Leyre para estudiar el problema de la paralización del Parlamento Foral, sin que, por el momento, hayan dado a conocer su postura sobre el tema, si bien a título particular, algunos destacados dirigentes socialistas han manifestado que la única salida a la cuestión es que la Diputación Foral de Navarra negocie con el Gobierno la disolución del Parlamento, para dar paso de esta forma a unas elecciones anticipadas. «Los socialistas», ha asegurado a EL PAÍS un dirigente del PSOE, «no esperamos que UCD solucione el problema del Parlamento Foral de Navarra, porque llevamos un año desde que el asunto FASA-Del Burgo salió a la luz pública y todavía no ha tomado ninguna medida sobre el tema. Como quiera que UCD no quiere saber, nada de este problema, aquí no hay más salida que ir a unas elecciones anticipadas, porque las instituciones forales no pueden estar bloqueadas por más tiempo ».A título también particular, el diputado foral de Educación y Cultura, el socialista Jesús Malón, declaró, tras su entrevista con Arbeloa, que era partidario de retirarse de la comisión mixta Gobierno-Diputación de Navarra, que negocia el amejoramiento del fuero, como medida de presión ante el Gobierno. Por el momento, la reunión que la comisión mixta debía haber celebrado el pasado lunes en Pamplona, fue suspendida y, por el momento, no se ha fijado una nueva fecha.
Frente a la propuesta, patrocinada por algunos sectores socialistas, de pedir al Gobierno que convoque elecciones anticipadas, EL PAÍS ha podido saber que alguno de los dirigentes políticos que se han entrevistado con Arbeloa ha sugerido al presidente del Parlamento que éste convoque al pleno de la Cámara con carácter extraordinario, con el fin de adoptar un acuerdo en el que sugiera a la Diputación que suspenda sus actividades en tanto el Gobierno, o UCD como partido, no tome una postura clara con respecto a Jaime Ignacio del Burgo.
De llegarse a un acuerdo en este sentido, se podría llegar a una situación límite, ya que la Diputación Foral de Navarra funciona a modo de un Gobierno autónomo provincial, de cuya gestión dependen servicios tan heterogéneos como parte de la sanidad pública, el servicio de bomberos o la ejecución de un presupuesto de 30.000 millones de pesetas para 1981.
Precisión de Del Burgo
En las consultas que Arbeloa está llevando a cabo han participado dirigentes del sector crítico de UCD, como Javier Moscoso y Angel Lasunción, lo que ha merecido la desaprobación del presidente de UCD de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo. Este ha dirigido un escrito a Arbeloa, en el que indica que en nombre de UCD únicamente pueden mantener reuniones los dirigentes del partido en Navarra; por tanto, ha precisado que Lasunción y Moscoso, en sus entrevistas con Arbeloa, no han expuesto el punto de vista de UCD, sino sus opiniones personales sobre el tema. Arbeloa, por otro lado, se entrevistará la,próxima semana con Del Burgo, así como con el presidente de la Diputación, Juan Manuel Arza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.