_
_
_
_
_

Mañana, huelga total del personal de Renfe por la negociación del convenio

Mañana, a las ocho, comienza la huelga de veinticuatro horas, convocada por el comité intercentros de Renfe, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la empresa. El caos circulatorio que puede producirse quedará atenuado con la implantación del decreto de servicios mínimos, que garantizará a los usuarios la circulación de determinados ferrocarriles.

Durante la huelga, los trabajadores realizarán asambleas a las diez de la mañana y a las ocho de la tarde. Por otra parte, el comité ratificará el próximo día 24 nuevos paros intermitentes de tres horas los días 26 y 27 de febrero y una nueva huelga de veinticuatro horas el día 2 de marzo.La representación laboral no acudió ayer al acto de conciliación (inicio del laudo de obligado cumplimiento) convocado en la sede de la Delegación de Trabajo por entender, según fuentes de comité intercentros, que se trata de una medida anticonstitución a y contraria al Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, solicita una entrevista con el presidente de Renfe, para que éste propiciara contactos con los órgano de la Administración en orden a buscar una salida al conflicto. La reunión no llegó a celebrarse.

El comité intercentros solicita incrementos salariales del 11 % (véase EL PAIS de ayer), frente a una oferta del 10% por parte de la dirección. Fuentes del citado comité señalaron a EL PAIS que el trato dado al convenio de Renfe resulta discriminatorio al compararse con los de otras empresas de parecidas características: Iberia, donde se ha llegado a un 13,5%, y Telefónica, que ha establecido su oferta en un 12% de incremento.

Decreto de servicios mínimos

La huelga que se inicia a las ocho de la mañana del día 19 hasta las ocho de la mañana del día 20 se verá atenuada con la aplicación del decreto de servicios mínimos, que garantiza la circulación de viajeros. Según fuentes de la empresa, por lo que se refiere a largo recorrido, circulará un tren diurno y otro nocturno en cada recorrido. En cuanto a los trenes de cercanías, el día 19, entre las ocho y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde, sólo funcionará el 75% de los trenes en los servicios Chamartín-Alcalá de Henares, Madrid-Aranjuez, Aluche-Móstoles y Madrid-Parla-Fuenlabrada.

En Bilbao funcionará en las mismas horas el BPT y las líneas Bilbao-Orduña y Zumárraga-Irún. Y por último, en Barcelona circularán el Ocho Catalán, Barcelona- Manresa, Barcelona-Vich, y en Valencia, el Valencia-Játiva, y los de cercanías en Asturias.

Entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, y a partir de las ocho de la tarde, no circulará ningún tren de cercanías.

Por lo que se refiere al día 20, hasta las seis de la mañana no circulará ningún tren de cercanías, y a partir de esa hora y hasta las ocho de la mañana, hora en que acaba la huelga, funcionará el 75% de su servicio, los ya reseñados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_