El déficit comercial español rozó en 1980 el billón de pesetas

La balanza comercial española arrojó durante el pasado ejercicio un déficit de 957.466 millones de pesetas, según el avance de resultados de la Dirección General de Aduanas. Las importaciones a lo largo del año ascendieron a 2.450.653 millones de pesetas, y las exportaciones, a 1.493.187, lo que situó la tasa de cobertura en el 60,9%.

Los datos de la Dirección General de Aduanas suponen unos incrementos del 43,8% en las importaciones, del 22% en las exportaciones y del 98,4% en el déficit comercial respecto a 1979, con una pérdida de más de diez puntos en la cobertura global.Los datos de diciembre, no obstante, suponen unas cifras récord, tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Pero el incremento de estas últimas fue muy superior al de las compras en el exterior, por lo que la tasa de cobertura se sitúa en ese mes en el 80,8 %.

Esta reacción, debida fundamentalmente a la situación de la peseta (que continúa su línea de depreciación respecto al dólar y otras divisas y favorece la actividad exportadora), ha aliviado en parte la balanza comercial, que podía haber cerrado el año con un déficit superior al billón de pesetas.

En el desglose de las cifras totales de comercio exterior por productos se desprende que cerca del 33% de las importaciones corresponden a crudos petrolíferos, cuyo importe durante el pasado año alcanzó los 807.426 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS