_
_
_
_

El informe del forense confirma que José Arregui fue torturado

El supuesto miembro de ETAm José Ignacio Arregui fue torturado por la policía durante los días que estuvo sometido a interrogatorio, según se desprende del informe del forense, hecho público parcialmente ayer por el juez instructor del caso, José Antonio de la Campa. El texto elaborado tras la práctica de la autopsia indica que Arregui falleció de «un fallo respiratorio originado por proceso bronconeumónico», y reconoce la existencia de «violencias físicas» en el cuerpo. La muerte por torturas de Arregui fue el lema que movilizó a la población trabajadora vasca a realizar paros prácticamente totales en Euskadi y, en menor medida, en Navarra. Centenares de miles de personas se manifestaron en las cuatro provincias, sin que se registraran incidentes de consideración.Aunque el informe del forense indica que no existe relación entre las violencias físicas y el proceso bronconeumónico que provocó la muerte de Arregui, fuentes médicas reconocieron ayer que podría existir esta posibilidad. Precisamente, los propios obispos de Bilbao, en un comunicado difundido ayer, indicaban que, «desgraciadamente, las torturas y la muerte de José Arregui no son un hecho fortuito y singular», y añadían que eran posibles «porque la ley de Seguridad Ciudadana actualmente vigente priva al detenido de las garantías necesarias para evitar todo posible abuso de poder por parte de los agentes del orden ».

El juez De la Campa llamó ayer por la tarde a prestar declaración a los cinco inspectores de policía responsables de los interrogatorios a que fue sometido Arregui durante los días que estuvo en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los policías, que cuentan con la asistencia de un abogado de la Dirección General de la Policía, fueron interrogados por el juez de forma individual. Todos ellos se encontraban retenidos en la Dirección de la Seguridad del Estado desde el pasado sábado.

Un portavoz de Justicia facilitó a EL PAIS la narración de todas las asistencias médicas que recibió Arregui antes de morir en el Hospital Penitenciario, ya que se habían creado susceptibilidades al respecto. El comisario Ballesteros y la Unión Sindical de Policías (USP), que pide su destitución, han iniciado una fuerte polémica en la que se lanzan mutuas acusaciones.

Páginas 13 a 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_