_
_
_
_
_
CATALUÑA

Socialistas y comunistas mantienen sus divergencias en el Ayuntamiento de Barcelona

Los nueve concejales del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en el Ayuntamiento de Barcelona tomaron anteanoche la decisión de suspender toda actividad política como miembros del equipo del gobierno municipal. Desde ayer, estos concejales sólo llevarán a cabo tareas administrativas. Los concejales comunistas adoptaron esta actitud como protesta por la decisión del alcalde, el socialista Narcís Serra, de destituir al delegado del área de servicios municipales, Javier Crespán, miembro del PSUC.

Los socialistas han mantenido durante los últimos tiempos que el PSUC ha estado manteniendo una postura ambigua en relación a diversos conflictos que han enfrentado al Ayuntamiento con sus trabajadores -transportes municipales, funcionarios, recogedores de basura- y principalmente con Comisiones Obreras (CC OO).Para los socialistas, el PSUC podría haber controlado mucho mejor a CC OO y evitar el permanente choque entre esta central y el Ayuntamiento. Los comunistas, por su parte, aluden en este sentido a la independencia del sindicato hacia el partido.

La actitud de los concejales del PSUC supone abrir un período de crisis en el pacto de progreso -suscrito entre socialistas, comunistas y el partido de Pujol- que gobierna el Ayuntamiento de Barcelona. Los comunistas, según manifestó el portavoz del grupo municipal del PSUC, José Miguel Abad, esperar abrir una ronda de negociaciones en base a diversos puntos del programa de gobierno. De no llegar a un acuerdo sobre estos puntos -resolución de los conflictos de tipo laboral, criterios de negociación colectiva, compromisos del Estado sobre los transportes, etcétera-, el pacto de progreso quedaría roto, y los comunistas pasarían a la oposición municipal.

Delegaciones del Comité Ejecutivo del PSUC y de la Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE se reunieron anteanoche para analizar la situación creada. Según fuentes directas, la reunión tuvo una corta duración y acabó sin acuerdo alguno. Los socialistas se ratificaron en su decisión de destituir al delegado del área de servicios -al que se acusa de falta de previsión en relación a la huelga de recogida de basuras-, y los comunistas calificaron la misma de injustificada. Para el PSUC, la destitución de Crespán vulnera el pacto municipal, ya que debiera haber existido una comunicación a la dirección del partido antes de proceder a la destitución.

Por otra parte, a primera hora de la madrugada de hoy se firmó en la sede de la Generalidad de Cataluña un acuerdo entre los representantes empresariales y sindicales de FOCSA, por el que se pone fin a la actual huelga de recogida de basuras de Barcelona, L'Hospitalet, Cornellá y Esplugues, iniciada el pasado día 2.

Fuentes próximas a la Consejería de Trabajo de la Generalidad han informado que el acuerdo contempla asimismo un incremento salarial del 14%, más una revisión el día 1 de julio, en lo que el índice de precios al consumo sobrepase el 6,6% para esa fecha. Asimismo se conceden tres días más al año de fiestas y la equiparación de sueldos de los trabajadores de L'Hospitalet con los restantes recogedores de basura de FOCSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_