Rupert Murdoch adquiere Times Newspapers por 8.000 millones de pesetas
Rupert Murdoch, magnate australiano de la Prensa, de 49 años de edad, llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos de imprenta y periodistas de Times Newspapers -grupo que incluye a Times, Sunday Times y tres suplementos-, lo que le permite hacer efectiva la compra que había sido acordada el pasado 22 de enero con el anterior propietarío del grupo Lord Thomson. Después de tres meses y medio de incertidumbre sobre el futuro de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, el acuerdo permitirá que Times siga saliendo todos los días. La operación de venta se cifra en cuarenta millones de libras esterlinas, unos 8.000 millones de pesetas.El acuerdo obtenido con los sindicatos, en el último día del plazo de tres semanas dado por Murdoch para un entendimiento con periodistas y trabajadores de imprenta, conlleva una congelación de salarios, un procedimiento para reglamentar los conflictos, cierto número de despidos voluntarios y la impresión de los suplementos de Times fuera de Londres, según France Presse. Lord Thomson, anterior propietario del grupo, había decidido vender el 22 de octubre del pasado año o cerrar la empresa en caso de que no hubiera una oferta válida antes del 13 de marzo de 1981. La decisión de lord Thomson se basaba en las enormes pérdidas registradas en las publicaciones y una serie de conflictos laborales a propósito de los salarios, que ya originó el cierre de Times durante once meses entre 1978 y 1979.
Rupert Murdoch, propietario de periódicos, cadenas de radio y televisión en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, se convierte en el tercer propietario de Times después de la guerra europea, tras lord Astor y lord Thomson. La adquisición de Times Newspapers, en cuarenta millones de libras, hace de Murdoch el principal barón de la Prensa en Londres. El magnate australiano controla el diario The Sun, 3.800.000 ejemplares; News of the World, 4.400.000 ejemplares, y Sunday Times, 1.400.000 ejemplares, con lo que tiene, empresarialmente en sus manos el.36% de la tirada de la Prensa dominical británica.
Las condiciones del Gobierno
Esta es la razón por la que numerosas personalidades políticas británicas, tanto laboristas como conservadoras, habían pedido que la operación de compra de Times Newspapers fuera revisada por la comisión parlamentaria de monopolios. El Gobierno de Margaret Thatcher negó la petición de estos diputados, pero impuso numerosas condiciones al comprador, desde la prohibición de desmantelar el grupo sin la autorización de los directores de los medios hasta la obligación de mantener la independencia de opinión, y la prohibición de fusionar Times y Sunday Times. Murdoch ha dado garantías públicas de que la independencia de los redactores será garantizada y cuenta con que el acuerdo adoptado con los sindicatos servirá para corregir la desastrosa situación financiera del grupo, que perdió durante 1980 cerca de quince millones de libras, unos 3.000 millones de pesetas.Es poco probable que Murdoch cuente con obtener beneficios del diario The Times, 320.000 ejemplares diarios, que perdió durante 1980 cerca de un millón de libras mensuales, pero Sunday Times, una vez conseguida la estabilidad laboral, puede, en opinión de los expertos, obtener importantes beneficios, al igual que los suplementos, rentables hasta el momento. Times Newspapers tiene en la actualidad 4.200 empleados, pero esta cifra deberá reducirse hasta unos 3.700 trabajadores, según el acuerdo adoptado con los sindicatos.
La vieja dama de Fleet Street, The Times, fundado el 1 de enero de 1785 por John Walter bajo el nombre de Daily Universal Register y que utilizó su cabecera actual por primera vez en 1788, podrá seguir siendo una de las instituciones británicas más célebres y más respetadas en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.