46 atentados con bombas en Córcega en una sola noche
Cuarenta y seis atentados, incruentos, fueron registrados durante la noche del miércoles al jueves en Córcega. Aunque ayer aún no habían sido reivindicados, se les atribuyen al movimiento separatista clandestino Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC). Pocas horas antes, los quince autonomistas corsos juzgados en París durante los últimos días habían sido condenados a penas relativamente duras, que oscilan entre dieciocho meses y cuatro años de cárcel.La nueva «noche azul» corsa bate todos los récords anteriores. Durante el verano de 1978, el FLNC reivindicó la autoría de los 32 atentados. En esta ocasión, como es norma de la estrategia de los separatistas de la «isla de la belleza», los atentados han causado destrozos importantes, pero no víctimas humanas. Las cargas de plástico utilizadas explosionaron en el Palacio de Justicia de Ajaccio (capital corsa), en otros edificios públicos y en establecimientos o viviendas que son propiedad de los «colonialistas franceses».
Los atentados se produjeron pocas horas después del anuncio del fallo que condeno el miércoles a los quince autonomistas juzgados en París por su participación en los dramáticos acontecimientos de hace un año en Ajaccio. Por ello se interpretan como una «respuesta» a la justicia francesa, a pesar de que los separatistas y los autonomistas juzgados, militantes o simpatizantes, del movimiento del doctor Simeoni, Unión del Pueblo Corso (UPC), tal como lo repitieron a lo largo de su proceso, rechazan radicalmente los métodos violentos del FLNC. Sus objetivos (una autonomía política y económica) se centran en los cinco puntos del manifiesto de la UPC, que, en última instancia, quieren someter a la voluntad de los 220.000 habitantes de la isla en un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.