El candidato puede lograr sin dificultad los 176 votos necesarios
Leopoldo Calvo Sotelo puede obtener sin dificultad la investidura como presidente del Gobierno por mayoría absoluta (176 votos parlamentarios), e incluso es posible que logre una mayoría holgada si conjura cualquier peligro de escisión socialdemócrata en su partido y obtiene el apoyo de la Minoría Catalana y de algunos diputados del Grupo Mixto. No parece difícil que la Minoría Vasca vote también a favor del candidato, con lo cual éste sobrepasaría los 180 votos. Una solución de este carácter consolidaría el marco del acuerdo UCD-nacionalistas, sin necesidad de concesiones demasiado fuertes a Fraga.Para que el candidato a la Presidencia pueda obtener los apoyos necesarios se verá obligado a contentar a la vez a los socialdemócratas de su partido (UCD) y a las minorías nacionalistas catalana y vasca, o bien compensar con el grupo de Fraga la pérdida de alguno de dichos apoyos.
La situación es delicada, porque los socialdemócratas de UCD se niegan a admitir retoques en las leyes de Divorcio y de Autonomía Universitaria, cuestiones ambas que simbolizan, desde el punto de vista social, el mantenimiento del actual estado de cosas en el interior de UCD o el definitivo giro a la derecha.
Las minorías inflacionalistas vasca y catalana piden garantías de que el cambio de Gobierno en Madrid no implique detención del traspaso de competencias a los Gobiernos autónomos, y de que éstos podrán afirmar sus respectivos ámbitos de poder; mientras, los derechistas de Coalición Democrática ponen, entre otras condiciones, -a de un acuerdo sobre ley electoral y un proyecto de ley de Divorcio más restrictivo.
Sea cual fuere la solución final respecto a la participación de los socialdemócratas en el Gobierno, estos últimos aseguran que votarán la investidura del candidato; por tanto, no constituyen un problema inmediato de cara a dicha votación, y sus veinte o veintidós diputados se mostrarán a favor de Calvo Sotelo. Con ello, este último se asegura el voto de 165 diputados, puesto que no cabe esperar otro tipo de rebeliones en el interior de UCD, al menos de cara a la investidura del candidato. La Minoría Catalana puede entregarle sus nueve votos -al menos su portavoz, Miguel Roca, considera que Calvo Sotelo es «inmejorable»-, con lo cual ya tiene 174 votos. Los dos que faltan hasta la mayoría absoluta (176) pueden obtenerse, en el peor de los casos, con diputados del Grupo Mixto.
Es incluso posible que la Minoría Vasca (siete parlamentarios) sume su sufragio favorable a Calvo Sotelo. La cifra se acercaría a los doscientos votos en caso de apoyo por parte de Coalición Democrática, pero parece claro que el voto favorable de este último grupo tendría un sentido diferente al de los nacionalistas; las concesiones a Fraga, sobre todo si se hicieran en el terreno de la ley electoral y con la finalidad de acercar el sistema espafíol al de un bipartidismo, resultaría muy inquietante para las minorías nacionalistas.
Audiencias del Rey a las minorías
El rey Juan Carlos recibió ayer a los representantes de las principales minorías nacionalistas del Congreso (catalanes, vascos y andalucistas) como continuación de los contactos iniciados el día anterior con los grupos parlamentarios, tras la decisión de nombrar a Calvo Sotelo como candidato a la jefatura del Gobiemo.
El portavoz de la Minoría Catalana dijo al Rey que consideraban previsible la designación de Calvo Sotelo, y que su grupo esfá a la espera de conocer el programa del candidato y «la cohesión del partido centrista ante el mismo». Esta minoría exige, entre otras cuestiones, que el Gobiemo no presente recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Diputaciones del Parlamento catalán, que mantenga el actual ritmo de transferencias y que no se frene el proceso de institucionalización de Cataluña.
El portavoz de la Minoría Vasca, Marcos Vizcaya, reiteró al Rey que todavía no estaba en condiciones de afirmar si van a apoyar o no la investidura de Calvo Sotelo, «sino que necesitamos tener seguridades de que la solución a la crisis sea estable y de que nos sentiremos a gusto en la política de Estado relacionada con las autonomías, especialmente con la vasca ».
A su vez, el portavoz de la minoría andalucista, Miguel Angel Arredonda, confirmó al Monarca que su grupo no apoyará la investidura de Calvo Sotelo, puesto que este último y su partido no podrán adoptar las medidas impopulares que serían necesarias en Andalucía. «El nuevo Gabinete y su programa difícilmente podrán ofrecemos algo para que lo apoyemos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.