_
_
_
_

Se prevé que continuarán las lluvias, aunque persiste la escasez de agua

Las lluvias que se iniciaron el lunes se incrementaron ayer en diversos puntos de España, lo que hace presagiar, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, que la grave situación creada por la sequía podría comenzar a resolverse. En algunas zonas, como Madrid o Avila, las precipitaciones de ayer lo fueron en forma de nieve. Con todo, persiste todavía la escasez de agua y las restricciones en algunas ciudades. Badajoz continúa en la situación denominada de alerta roja por la Dirección General de Protección Civil, y su provincia, en el escalón llamado alerta verde. En algunos pueblos el suministro es de dieciséis litros por persona y día.

Mañana se reunirá la Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el ministro del Interior, Juan José Rosón, para estudiar los informes de los diferentes gobernadores civiles sobre la sequía en sus respectivas provincias.«Caso de que se confirmen las tendencias que parecen señalarse, esta semana puede inscribirse con letras de oro en la agricultura española», ha manifestado Lorenzo García de Pedraza, jefe del Servicio de Meteorología Agrícola, informa Efe. «Sin embargo», añadió, «no se puede hablar todavía de la sequía en pretérito, sino que, simplemente, parece que empieza a enmendarse la situación. Podemos estar en el principio del fin de la sequía».

«De todas formas», señaló, «se trata de un cambio real de tiempo. Tras estas primeras lluvias, a finales de semana volveremos a tener otro temporal».

Continúan las restricciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por la sequía, continúan las restricciones de agua potable en el abastecimiento a la capital, aunque comenzaron las obras de captación de aguas subálveas en el río Bañuelo. En Las Palmas de Gran Canaria se anunció ayer que habrá restricciones por la falta de lluvias, unida a averías en las potabilizadoras.

Por otra parte, diversas zonas de Badajoz fueron ayer abastecidas de agua mediante camiones cisterna, al carecer de agua corriente durante los escasos períodos en que la ciudad dispone de ella durante el día, informa J. S. S. desde Cáceres. Esta medida está dentro de los planes de actuación para la protección civil como consecuencia de la situación de alerta roja que rige en la ciudad. En una reunión de la alcaldía con las autoridades provinciales y los jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, convocada con carácter urgente la noche del lunes, se decidió poner en práctica una serie de medidas urgentes para dotar de agua a aquellos sectores que, por estar situados en las zonas de mayor altitud, sufren deficiencias en el servicio.

Once vehículos cisterna suministraron el agua durante la mañana en una operación conjunta, en la que tomaron parte el Ejército, el parque de bomberos de la ciudad y otros servicios de la Diputación y localidades cercanas. En general, la población ha sabido aceptar las severas restricciones de agua y colabora asimismo cumpliendo las instrucciones recibidas para ahorrarla.

La ciudad ha quedado dividida en dos sectores, que alternativamente, recibirán agua durante unas horas por la mañana, hasta tanto concluyan las obras de la depuradora de emergencia que se construye, y que permitirá contar, probablemente a partir de la próxima semana, con unos 160 litros por segundo de agua procedente del río Gevora, afluente del Guadiana. Actualmente se encuentra agotada la presa de Peña del Aguila, situada a más de treinta kilómetros, y de la que se abastece la capital, aunque la depuradora situada en ese lugar recibe el agua de un charco del río Zapatón.

La provincia ha sido asimismo declarada en alerta verde, previa a la alerta roja, también por la carencia de agua. En algunos pueblos se suministra unos dieciséis litros por persona y día.

Intensa nevada en Avila

En la provincia de Avila nevó sin parar desde primeras horas de la madrugada de ayer, informa César Lumbreras. Las precipitaciones han sido superiores a las registradas el mes pasado. En algunos puntos de la capital la nieve ha alcanzado una altura de treinta centímetros, y aunque había dificultades para el tránsito rodado, a última hora de la tarde éstas no eran graves en las carreteras de la provincia, según la Guardia Civil.

De otra parte, la reunión que celebrará mañana la Comisión Nacional de Protección Civil en el Ministerio del Interior tratará sobre la sequía. Estará presidida por el ministro y asistirán vocales de todos los ministerios. Los informes de los gobernadores civiles, que serán expuestos por la Dirección General de Protección Civil, comprenden niveles de aguas embalsadas, consumo diario, reservas disponibles y medidas que se están aplicando en sus respectivas provincias.

En base a estos informes, se aplica a cada zona un distintivo diferente, que en el caso de situación crítica se llama alerta roja. De momento se ha aplicado esta calificación sólo a Badajoz, aunque posiblemente, si no cambian las cosas de aquí a mañana a causa de las lluvias que han comenzado a caer, habría que extender esta calificación a Extremadura y a toda la Meseta Sur.

Aparte de las medidas que se acuerden en esta reunión, cada provincia tiene un plan propio para hacer frente a la sequía, ya que hay que tomar medidas muy concretas y diferentes, incluso dentro de cada provincia.

La intervención de la Dirección General se justifica desde el momento que la sequía adquiere carácter de problema nacional, como puede ser la rotura de una presa o el descarrilamiento de un tren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_