Escasa repercusión nacional de la huelga de funcionarios de la Administración local
La repercusión de la huelga de funcionarios locales ha sido prácticamente nula en el ámbito nacional, a excepción de Andalucía y Toledo, donde no han acudido al trabajo la mayoría de los funcionarios, según fuentes del Ministerio de Administración Territorial. Por su parte, la Unión de Sindicatos Independientes de la Administración Local (USIAL) aseguró ayer que el paro fue secundado por cerca de mil municipios andaluces y todas las diputaciones de la región. El paro, de acuerdo con estas fuentes, ha sido también total en la provincia de Toledo, «e importante en La Mancha, Galicia, Extremadura y Murcia.USIAL convocó la huelga de funcionarios locales en apoyo de una serie de reivindicaciones, entre las que se recogía que los complementos retributivos de estos funcionarios sean equiparados a los que reciben Ios de la Administración civil del Estado. Según fuentes de USIAL, unos 80.000 funcionarios de municipios menores de 100.000 habitantes tienen unas retribuciones complementarias muy bajas o nulas, y, dentro de éstas, existen «grandes diferencias».
Versión del Ministerio.
Según el Ministerio de Administración Territorial, algunas de las reivindicaciones solicitadas por USIAL han sido ya atendidas. Y, en este sentido, se señalan las recientes resoluciones sobre la representación colectiva y los derechos de los antiguos policías municipales de pequeñas localidades. En cuanto a la creación del subgrupo de administrativos, en municipios de menos de 8.000 habitantes, según fuentes del citado Ministerio, está redactado el proyecto de real decreto, que en estos momentos se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado. Y respecto a la equiparación salarial con los funcionarios del Estado, el capítulo 2.0 del Real Decreto de 31 de enero pasado indica que las retribuciones tendrán la misma estructura para los dos colectivos.
Por su parte, USIAL manifestó ayer, informa Efe, que no se han cumplido todas las reivindicaciones de los funcionarios de Administración local, lo que ha motivado el mantenimiento de la convocatoria de huelga indefinida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.