_
_
_
_

El tema de Afganistán domina los preparativos de la reunión de países "no alineados" en Nueva Delhi

El tema de Afganistán amenaza con apoderarse, casi en exclusiva, de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países no alineados que el lunes se inicia en Nueva Delhi. Por lo pronto, la presencia de tropas soviéticas en este país centra los debates de las reuniones preparatorias.

Paquistán pretende que las naciones no alineadas, con el apoyo de los países islámicos, soliciten la retirada de las «tropas extranjeras» de Afganistán, en tanto que Irán exigirá la expulsión de los representantes del «régimen fantoche de Babrak Karmal» del Movimiento de No Alineados. Asimismo, Irán presionará para que participen grupos de resistencia afganos exiliados en Paquistán.

Al llegar ayer a la capital india, el titular de Asuntos Exteriores de Afganistán, Shah Mohamed Dost, se declaró dispuesto a entrevistarse por separado con Irán y Paquistán, «a cualquier nivel y siguiendo las pautas que a ellos les convengan», en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, o un representante suyo.

Dost llegó a Nueva Delhi al frente de una delegación de siete altos funcionarios y, en sus primeras declaraciones, dejó en claro que su Gobierno no exigiría como condición previa a dichas entrevistas tripartitas el reconocimiento por parte de Teherán e Islamabad del régimen de Babrak Karmal.

Y, de paso, restó importancia a la posibilidad de que Irán y Afganistán le consideren como un representante del régimen de Kabul dirigido por el Partido Democrático del Pueblo Afgano. «Me da igual, lo que me interesa es entrevistarme con ellos», recalcó.

Yasir Arafat, entrevistado por "The Times"

En una entrevista concedida al Times de Londres, Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se declaraba ayer dispuesto a trasladarse a Moscú en busca de una solución para la crisis afgana, siempre y cuando así lo solicite «el pueblo de Afganistán».Arafat, «en tanto que amigo del pueblo afgano», desea que el problema se resuelva, teniendo en cuenta que «Afganistán forma parte del grupo islámico, que es un país miembro del Movimiento de No Alineados y que no debe sufrir injerencias en sus asuntos internos».

El proyecto de resolución presentado por la India, y que sirve de base en los debates de las reuniones preparatorias que se celebran en Nueva Delhi para la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores, no exige la retirada de las tropas soviéticas, según se ha sabido; en cambio, propugna llegar a un acuerdo negociado, lo que parece haber servido de base a las declaraciones efectuadas por el ministro afgano a su llegada a la capital india.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_