_
_
_
_
RELIGION

Sin Dios, el hombre no es persona, afirma el cardenal Jubany

Las corrientes intelectuales ateas de nuestro tiempo quieren sustituir a Dios por el hombre, afirma el cardenal de Barcelona en su glosa dominical, dedicada a «las corrientes modernas ateas».Narcis Jubany cita, para apoyar su denuncia, la frase de Feuerbach que dice: «En lugar de amor a Dios, debemos reconocer el amor del hombre como única religión verdadera». La cita no es casual. El pensador alemán es el último eslabón del largo proceso europeo de emancipación cultural y política que tuvo que lograrlo en una pugna, sangrienta muchas veces, entre el Estado y la religión. El filósofo Fuerbach dejó patente en su Esencia del cristianismo la voluntad moderna de hacer del hombre ilustrado el único protagonista y sujeto de los atributos que históricamente la religión ponía en Dios.

El Vaticano II comprendió que el ateísmo moderno, patente sobre todo a formulaciones filosóficas, tiene un evidente trasfondo político, al que la misma Iglesia no es ajena. Por eso el Concilio ponía entre las causas del ateísmo a los comportamientos de los mismos cristianos.

El cardenal Jubany considera que sin Dios la criatura queda desamparada. Y cita un pensamiento caro a Juan Pablo II, para quien «los grandes progresos técnicos» y «la enorme locura de la manipulación de la vida humana» sólo han conseguido degradar al hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_