España condiciona sus buenas relaciones con Nicaragua
El nuevo embajador de España en Nicaragua, Mariano Baselga, advirtió ayer que si el pluralismo político vigente en Nicaragua terminara, «nuestra actitud hacia este país cambiaría».
El embajador, llegado recientemente, estimó que Nicaragua «se enfrenta a problemas económicos y políticos muy agudos». Insistió en que «la palabra mágica de las relaciones entre España y Nicaragua es pluralismo».
«Si se suprime el pluralismo, cosa que el Gobierno de Nicaragua es muy dueño de hacer», afirmó Baselga, «las relaciones con España serían diferentes».
Explicó Balsega que «el Gobierno español es un Gobierno democrático, que tiene que rendirle cuentas a los partidos políticos de su país, pero en ningún momento afirmó que el régimen democrático estuviera en peligro en Nicaragua.
«Pero», insistió, «si aquí se llegara a suprimir el pluralismo, y eso debe quedar bien claro, las relaciones de España con Nicaragua tendrían que cambiar, sin llegar por ello a ser hostiles, ni mucho menos». Balsega concluyó diciendo que España ha ayudado a Nicaragua desde el triunfo de la revolución, en julio de 1979, «como ningún otro país lo ha hecho».
España, agregó, ha enviado afirnentos y medicinas, contribuido con entrenamiento técnico y asistencia con personal especializado, así como en muchas otras ramas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.