_
_
_
_

El Rey ha tenido menor acogida popular que Franco, según HB

«Dentro de un mes, cuando haya pasado la ola de sensacionalismo, los poderes fácticos del Estado llegarán a la conclusión de que el viaje del Rey a Euskadi ha sido un fracaso». Con esta frase resumieron ayer los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Miguel Castells, Txomín Ziluaga y Yon Idígoras, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián, la valoración que merece el acontecimiento al principal polo de oposición que se ha registrado contra la presencia de los Monarcas en el País Vasco.

Los portavoces de HB insistieron en que la base del Partido Nacionalista Vasco (PNV) no se ha movilizado en absoluto para recibir a los Reyes, a pesar de las convocatorias de la cúspide de la organización, y aseguraron que «para la visita del rey Juan Carlos se ha tenido que poner en movimiento un aparato de vigilancia y represión superior al que utilizaba Franco, mientras que la acogida popular ha sido menor».

«A la larga», declaró Txomin Ziluaga, «las contradicciones que se han suscitado a causa de la visita real entre militantes y simpatizantes del PNV y del PSOE desembocarán en un fortalecimiento de nuestra coalición, que está recibiendo pruebas de simpatía de amplios sectores del País Vasco y de gentes de otras nacionalidades».

Los tres políticos explicaron que hubieran preferido tomar la palabra para exponer su punto de vista contrario a la presencia del Rey en el País Vasco y en la Casa de Juntas durante el acto de Guernica, «pero el presidente de la Cámara vasca, Juan José Pujana, se encargó de advertir con anterioridad que el orden del día estaba cerrado y no admitía modificación».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_