_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bombas de la guerra

En EL PAIS del 15 de enero se publica un artículo bajo el título Televisión Española intentó censurar, sin éxito, la película de la BBC sobre el rey Juan Carlos, en el cual, en su último párrafo, hacen referencia a los combates entablados durante la guerra civil en la zona de Brunete, y a los niños que hoy juegan pacíficamente por entre las mismas encinas de Brunete.Lamentablemente, este comentario no refleja la realidad. En abril del año pasado, un hijo mío, de dieciséis años, matriculado en un colegio situado en Villafranca del Castillo, o sea, al borde de aquellos campos de batalla, falleció a causa de una explosión producida por un artefacto que encontró en las inmediaciones de su colegio y que, obviamente, procedia de la guerra civil.

Me consta que gran parte de esa zona se encuentra aún hoy infestada de artefactos de aquellos tiempos, que por una causa u otra no estallaron en su día, y que hoy se encuentran o enterrados a poquísima profundidad o en las ruinas de bunker y otros edificios utilizados en aquella guerra. A todo ello tienen alcance esos niños que juegan en esa zona, y más aún hoy con la ayuda de detectores de metales que aunque están predestinados para buscar monedas u otros objetos antiguos, los niños los desvirtúan y utilizan para estos fines tan peligrosos.

Desde la trágica muerte de nuestro hijo no ha cambiado nada en esa zona. Los alumnos de su colegio todavía están bajo el shock de nuestra tragedia y por ello, probablemente, han interrumpido sus hobbies de buscar peligrosos trofeos de aquellos tiempos. No obstante, el tiempo hace olvidar y futuras generaciones volverán a arriesgar sus vidas con la misma afición.

En bien de esas futuras generaciones de niños de Villafranca del Castillo y de otros pueblos de la zona, creo que sería indispensable que las autoridades competentes hicieran una limpieza a fondo de dicha zona para evitar la repetición de tales tragedias. Con los medios de que se dispone hoy, los detectores de metales a los que hago referencia más arriba, esto debería ser una labor relativamente fácil, y, si se realiza por expertos, sin peligro para seres humanos-/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_