Sobreseído un expediente contra el diputado foral Angel Lasunción
El sector crítico de UCD de Navarra estima que el comité disciplinario nacional de UCD ha respaldado sus tesis en el asunto FASA-Del Burgo, al sobreseer el expediente disciplinario de que fue objeto el diputado foral Angel Lasunción, para quien el sector delburguista pedía tres años de inhabilitación. Durante una conferencia de Prensa, portavoces del sector crítico expresaron su satisfacción, indicando que «el tiempo, finalmente, nos ha dado la razón».Según la resolución del comité de disciplina nacional de UCD, la conducta del diputado de Hacienda de Navarra no fue incorrecta cuando hizo caso omiso de los acuerdos del comité ejecutivo, del consejo político y de la asamblea general de UCD de Navarra, reafirmaban la confianza de estos órganos en Jaime Ignacio del Burgo y apoyaban las querellas criminales -entre éstas, una contra EL PAIS- que interpusiera Del Burgo en su defensa. De igual modo, la resolución explica que «una cosa es la obediencia debida a los acuerdos tomados por los órganos competentes en las materias que, por su propia naturaleza y funciones, les atribuyen las normas jurídicas del partido y otra muy distinta utilizar estos órganos del partido para que se tomen unos acuerdos que amparen intereses personales ajenos de suyo al campo político, aunque puedan estar relacionados con él, porque en este último supuesto podría apreciarse abuso de poder y no cabe exigir obediencia, obediencia que nunca debe ser ciega, porque, al menos, hay que examinar si la orden emana del órgano competente y si éste actúa en el terreno que las normas jurídicas le atribuyen».
Por otra parte, la resolución del comité de disciplina nacional de UCD precisa que en el caso FASA-Del Burgo existe una circunstancia, cualificada en la actuación de Lasunción, como es su cargo de responsable de la Hacienda de Navarra, «lo que implica un deber de lealtad a la institución y pueblo, al que sirve en nombre del partido y del suyo propio». De este modo, el comité de disciplina estima que la actuación de Lasunción al no acatar Ios acuerdos de los organos provinciales del partido, que apoyaban la actuación de Del Burgo en el asunto FASA, fue correcta, ya que «no puede identificarse la obediencia debida al partido con la que pueda tenerse a todos y cada uno de sus órganos y a todos y cada uno de sus particulares acuerdos, especialmente si éstos son de legalidad dudosa».
En consecuencia, el comité nacional de disciplina de UCD ha acordado, en su sesión, del pasado 31 de diciembre, desestimar la propuesta de sanción contra Angel Lasunción, sobreseyendo el expediente con todos los pronunciamientos favorables para el inculpado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.