_
_
_
_

HB intensifica en Guipúzcoa su campana contra la presencia del Rey

La coalición Herri Batasuna y las fuerzas políticas y sindicales de la izquierda extraparlamentaria vasca intensificaron ayer en Guipúzcoa sus convocatorias y llamamientos para protestar por la visita de los Reyes de España a Euskadi. Fuentes próximas a la coalición citada aseguraron que sus parlamentarios se encontrarán presentes hoy en el interior de la Casa de Juntas de Guernica para manifestar ante el Rey su protesta.En la zona de Rentería ha sido convocada una huelga general, mientras en varios ayuntamientos se han presentado mociones de repulsa a la visita real, y en las calles han proliferado carteles y pintadas.

Los dos diarios que se editan en Guipúzcoa insertaron ayer amplia información en torno a la visita de Sus Majestades. Mientras el Diario Vasco, en un editorial de primera página titulado Ongi etorri (Bienvenidos), ponía de relieve el papel de don Juan Carlos en el tránsito de la democracia y la evolución del Estado hacia formas autonómicas, señalando además su interés personal en que no se aplazara el viaje, Egin se hacía eco, de forma destacada, de la actividad que desarrollan los grupos opuestos a la presencia oficial de los Reyes en Euskadi sin comentario editorial alguno. Entre otras cosas, el periódico citado reprodujo un escrito que firman 97 «trabajadores de la cultura y el arte vascos», cuya identidad no se precisa, en el que califican de «ceremonia grotesca» la presencia de don Juan Carlos en Guernica, y reiteran el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación, invitando al boicoteo de la visita real.

Grupos representativos de asambleas populares de las localidades guipuzcoanas de Rentería, Lezo, Pasajes y los barrios donostiarras de Herrera y Alza han convocado una huelga general para hoy, miércoles, coincidiendo con la llegada de los Reyes a la provincia.

Tras la asamblea celebrada el lunes, grupos de manifestantes cortaron el tráfico con barricadas en la carretera N-1, Madrid-Irún, y en la vía férrea.

Por otra parte, los concejales de HB del Ayuntamiento de San Sebastián presentaron una moción, a debatir en la comisión permanente prevista para última hora de la tarde de ayer, en la que se propone rechazar la visita del Rey a la ciudad, «por entender que representa al Estado español opresor». Otra moción solicitando que se declare a don Juan Carlos persona non grata fue presentada por HB y la izquierda extraparlamentaria en Mondragón, con la pretensión de que se debatiera en un pleno extraordinario. También han sido convocadas manifestaciones en San Sebastián y otras localidades de la provincia para hoy, miércoles, y mañana, jueves. Por el contrario, el alcalde donostiarra, Jesús María Alkain, del PNV, ha pedido a sus conciudadanos, según Europa Press, que exterioricen a los Reyes la «franca lealtad» y «respetuosa amistad» que han sabido demostrar a otros visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_