_
_
_
_
La sustitución de Adolfo Suárez

Los "críticos" amenazan con una confrontacion total en el congreso

El sector crítico de UCD ha intentado en las últimas horas, sin éxito, llegar a un acuerdo global con la actual dirección del partido, que habría comprendido la resolución de la crisis de Gobierno y de las diferencias ante el congreso del partido. A la vista de la situación, Fernando Alvarez de Miranda, dirigente del sector, manifestó ayer a EL PAIS que se va a «un congreso de confrontación total». Por otra parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha mantenido recientemente contactos con los diputados de Coalición Democrática Manuel Fraga y José María de Areilza.La posición del sector crítico fue estudiada en una reunión celebrada ayer, a la que, entre otros, asistieron Miguel Herrero, Oscar Alzaga, Landelino Lavilla, Ignacio Camuñas e independientes como el diputado Carlos Gila. Previamente se había celebrado otra reunión exclusivamente de diputados, también para trazar la estrategia del sector frente al congreso.

Más información
Adolfo Suárez prepara su regreso a la escena política

Ambas reuniones han ido precedidas de conversaciones de los críticos con el otro sector, en las que participaron Herrero, Alzaga y Camuñas, y Rodolfo Martín Villa y Marcelino Oreja por la otra parte. Alvarez de Miranda confirmó estos contactos e indicó que a su término se ha constatado que la otra parte no quiere discutir temas concretos, sino que se limita a hacer llamamientos a la unidad del partido y el interés nacional.

No obstante, Alvarez de Miranda insistió en que su sector respeta plenamente al candidato a presidente del Gobierno e incluso opina que podría ser un buen presidente, aunque no acepta los métodos utilizados por el aparato que le apoya. En todo caso, desean que aclare sus intenciones políticas, su programa y su política de alianzas. A la vista de ello, explicarían en el congreso su posición sobre la votación de investidura.

Por otra parte, los diputados y compromisarios del sector liberal, reunidos en la noche del lunes, decidieron que el grupo permanecerá integrado en el movimiento crítico, lo que implica reiterar su apoyo al grupo democristiano. También se acordó que los liberales irán «como una piña» al congreso de Palma, y que en la situación actual serán representantes y, por tanto, portavoces autorizados de los liberales Antonio Fontán e Ignacio Camuñas.

Por otra parte, Leopoldo Calvo Sotelo se entrevistó ayer con los diputados de Coalición Democrática (CD) Manuel Fraga y José María de Areilza; el primero, por la mañana, y el segundo, por la tarde, informa Efe. El candidato a la Presidencia del Gobierno y Fraga habían mantenido ya un primer contacto el lunes. Asimismo tanto Fraga como Miguel Herrero han desmentido que se hayan entrevistado en una cena el pasado domingo. Herrero explicó que mantiene contactos periódicos con otros portavoces parlamentarios, entre ellos Fraga, pero únicamente para temas del Congreso. Fuentes del sector socialdemócrata temen que exista ya un acuerdo con Fraga para la entrada de su grupo en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo denominado jóvenes turcos, reunido anoche en un hotel madrileño, acordó votar «al candidato a la Presidencia del Gobierno que proponga el Rey, siempre que se trate de un miembro de UCD», según fuentes del grupo. Asimismo afirman que es fundamental cambiar el funcionamiento del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_