Federico Sopeña,
Director del Instituto de España en Roma, calificó corno «un jesuita muy especial» a sacerdote y compositor español Nemesio Otaño, S. J., en el acto celebrado en la embajada de España ante el Vaticano, para conmemorar el centenario de su nacimiento. En el acto estaba también, a título de asistente, el general de los jesuitas, padre Pedro Arrupe, ante el que Nemesio Otaño fue visto como el fruto de una contradicción incesante: la tensión entre libertad y obediencia, y también sus encuentros con el sistema político de la posguerra española. Concretamente, sus esfuerzos por evitar sanciones a los músicos republicanos después de la guerra c¡vil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.