Deng Xiaoping toma el control directo del Ejército chino
Deng Xiaoping, hombre fuerte del régimen de Pekín y vicepresidente del Partido Comunista de China, ha tomado en sus manos el control directo del Ejército, en un momento en el cual se aprecia un cierto descontento en el seno de esta institución, ante las orientaciones que va adquiriendo la política de desmaoización en China.La agencia Nueva China y el diario Renmin Ribao (Diario del Pueblo) subrayaron que los más altos cuadros castrenses chinos que participaron en una conferencia sobre el trabajo político en el Ejército recibieron, por parte de Deng Xiaoping, importantes directrices.
Para los observadores, esta indicación supone una confirmación oficial de las informaciones procedentes de fuentes solventes, según las cuales Deng habría tomado personalmente el mando del Ejército Popular tras la desaparición política del presidente del PC chino, Hua Guofeng.
Según la Constitución, el presidente del partido comunista es igualmente presidente de la comisión militar del PC, en virtud de lo cual ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas.
Hua Guofeng, cuya carrera política fue realizada a la sombra de Mao Zedong, desapareció de la escena política hace dos meses. Según indicaciones de fuentes solventes, sus funciones principales han sido distribuidas entre Hu Yaobang, secretario general del PC chino, que asegura el interin de la presidencia del partido antes de suceder en ella formalmente a Hua Guofeng, y el propio Deng Xiaoping, que ha tomado el mando de las fuerzas armadas.
Hasta el mes de febrero de 1980, Deng desempeñó la jefatura del Estado Mayor del Ejército Popular. La Prensa china, no obstante, se abstuvo de precisar el contenido de las importantes directrices dadas por Deng Xiaoping al Ejército.
Formado en la escuela maoísta, el Ejército Popular chino ha perdido una parte considerable de los poderes que tuvo durante la revolución cultural, en cuyo recurso, verdadero Estado dentro del Estado, desempeñó un papel dominante dentro de la vida política china. Hu Yaobang se refirió implícitamente a esta oposición de una parte del Ejército Popular a las orientaciones de la China posmaoísta, durante una conferencia reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.