La crisis del Ayuntamiento coruñés pone en peligro la alcaldía nacionalista
La crisis ha hecho mella de nuevo en el seno de la Corporación municipal de La Coruña, que preside el nacionalista Domingo Merino. Ahora parece ya inevitable un desenlace que comprenda la inmediata reorganización de las alianzas establecidas a raíz de un enfrentamiento del público con los concejales de UCD y de CD, especialmente, pero también con los socialistas y el único representante del Partido Galleguista (PG). El PSOE anunció que no asistirá, de momento, a ninguna de las reuniones o plenos que convoque el alcalde.
El detonante de esta grave situación fue el hecho de que se discutiera en un pleno reciente una moción de solidaridad presentada por el bloque a favor de la maestra Xosefa. Bahamonde, que fue suspendida en sus funciones docentes del colegio de Dices-Rois por impartir la enseñanza únicamente en idioma gallego. Una parte del público asistente abucheó a los concejales que se opusieron a la moción. Cuando el alcalde se vio obligado a suspender la sesión, a la vista de los acontecimientos, varias personas esperaron la salida de los ediles y el presidente de la Diputación y concejal de UCD, Enrique Marfany, fue agredido en el cuello.
El hecho de que, previamente, se ausentasen del polémico pleno municipal todos los representantes de PSOE, UCD, CD y PG -con diecinueve concejales en total, de los veintisiete que componen la Corporación de La Coruña- hace pensar que las cosas vuelven a rodar definitivamente mal para la inestable alianza que gobierna en el Ayuntamiento coruñés. La Prensa local dio gran relieve a lo sucedido, y, para justificar el cambio urgente de alcalde, aludió a que «el Ayuntamiento de La Coruña ha perdido su protagonismo en la vida de la ciudad». Todo parece indicar que Domingo Merino las tiene ahora mismo más difíciles que nunca en su sillón de la alcaldía coruñesa, pese a que el Partido Galleguista hiciera público ayer un comunicado en su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































